Llega el calor y aparecen: advierten sobre aumento de picaduras de alacranes

0
818

Como es habitual, en lo que va del verano el Hospital Iturraspe incrementó las atenciones por picaduras de alacranes respecto a los meses más fríos del año en que las mismas son algo más esporádicas.

Verónica Pepino, vicedirectora del nosocomio, se refirió a la situación pero aclaró que en estas últimas semanas no ha habido casos “importantes” en los que se haya necesitado la utilización del antídoto. “Quedan en su mayoría en observación para observar su evolución”, afirmó.

Así, agregó: “La mayoría de las picaduras por alacranes se producen en el domicilio por lo cual las medidas de prevención tienen que estar orientadas en evitar que estos insectos entren a la casa”.

Recomendaciones

En ese sentido, recomendó revisar y sacudir las prendas de vestir y el calzado; sacudir la ropa de cama antes de acostarse o antes de acostar a un bebé o a un niño; evitar caminar descalzo; utilizar rejillas en los desagües cañerías y otras aberturas porque generalmente tienen estos hábitos de salir de los desagües.

También, colocar burletes y tejido mosquiteros en puertas y ventanas; revocar las paredes no dejar que estén agrietadas; reparar las grietas en pisos, paredes y techos; mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores; y evitar la acumulación de materiales de construcción y leña.

Qué hacer ante una picadura

Frente a eventuales picaduras, recomendó Pepino, no hay que realizar ningún tratamiento casero, sino aplicar hielo y realizar una consulta médica inmediata.

Asimismo, en lo posible hay que llevar el escorpión para que pueda ser identificado, vivo o muerto.

“En una época juntábamos alacranes porque los mandábamos al Malbrán para que se les extraiga el veneno para hacer el antídoto, pero ahora ya no es necesario. En estos momentos contamos con las dosis suficientes”, explicó.