Dieta keto o cetogénica para vegetarianos: todo lo que tienes que saber

0
370

En la dieta keto o cetogénica se busca originar y mantener la cetosis, es decir, la formación de cuerpos cetónicos a través de una elevada quema de grasas. Para ello, se deben reducir al máximo las fuentes de hidratos y elevar el consumo de proteínas y grasas como fuentes de energía.

Dado que cuando llevamos una dieta vegetariana muchos alimentos son ante todo fuente de hidratos y que las carnes así como pescados no están presentes, la dieta keto o cetogénica para vegetarianos se vuelve más compleja. Por eso, te contamos todo lo que necesitas saber:

Dieta keto o cetogénica para principiantes: estas son sus bases principales

Las proteínas de la dieta keto vegetariana

En personas que llevan una alimentación omnívora muchas ingestas se componen de carne y huevo, o de platos a base de pescado. Sin embargo, estos no son alimentos válidos en una dieta vegetariana.

Aquí entonces, las principales fuentes de proteínas serán los huevos y quesos, así como sucedáneos de la carne con bajo aporte de hidratos, tales como el tofu o el seitán por ejemplo.

Asimismo, acudiremos a otras fuentes de proteínas vegetales que casi no contengan hidratos, es decir, podemos consumir semillas como las pipas de calabaza o de girasol, o bien, frutos secos como los pistachos, anacardos o nueces que son de las opciones que más proteínas concentran.

Seeds 3327702 1280 1

Seeds 3327702 1280 1

Las grasas en la dieta keto vegetariana

Como hemos dicho, en las dietas cetogénicas se deben incrementar simultáneamente proteínas y grasas sanas con la finalidad de poder reducir los hidratos a menos de 10% de las calorías diarias.

Así, la alimentación diaria se basa en alimentos proteicos como los antes mencionados y en fuentes de grasas saludables como son los aceites vegetales diversos, principalmente el aceite de oliva extra virgen; semillas y frutos secos, aguacate, aceitunas o alcaparras.

Dieta vegetariana para perder peso: los errores más comunes que tienes que evitar

Los alimentos a evitar en la dieta vegetariana cetogénica

Para que la dieta cetogénica funcione, es decir, para que produzca cetosis, es clave reducir los hidratos y entonces, a pesar de tratarse de una dieta vegetariana, en la misma no podemos incluir cereales de ningún tipo ni alimentos que los contengan, tampoco se admiten azúcares ni siquiera en mínimas cantidades.

Por otro lado, las frutas y verduras (excepto las nombradas antes que son ante todo grasas) no son alimentos que se puedan consumir libremente sino que se evitan al máximo, sobre todo, las que mayor concentración de azúcar o hidratos poseen.

Avocado 3819309 1280

Avocado 3819309 1280

Dependiendo de la persona se pueden ingerir algunas frutas y verduras con bajo aporte en hidratos tales como cítricos , hojas verdes, pepino, apio o berenjena, pero siempre en cantidades limitadas ya que si no somos activos físicamente podemos salir del estado de cetosis fácilmente.

Reducir los carbohidratos cuando eres vegetariano: 25 recetas ricas en proteína

Además, las legumbres que son buenas fuente de proteínas vegetales no pueden incluirse en la dieta vegetariana, ya que también proveen hidratos que obstaculizan el logro de la cetosis y así, impiden que la dieta keto se lleve acabo adecuadamente.

Como se puede ver, la dieta keto o cetogénica que no es fácil de llevar a cabo, resulta aun más compleja y limitada si somos vegetarianos, pero una adecuada planificación puede ayudarnos a lograrla como sugerimos antes.

Imagen | Pexels y Vitónica