Dengue: Provincia recomendó medidas de protección contra las picaduras de mosquitos

0
263

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, comunicó que no existe recomendación alguna internacional y/o nacional que indique la suspensión de diferentes actividades sociales ante el brote de dengue detectado en distintas localidades, entre ellas varias ubicadas en el departamento San Justo.

El martes último, el comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti informó que, desde el 28 de julio de 2019 al 16 de febrero de este año, se confirmaron 54 casos de dengue en la provincia, 31 casos importados y 23 autóctonos. Hasta ahora, no se han registrado casos de chikungunya ni de zika.

En tanto, de los 23 casos autóctonos, seis son de la Capital y los 17 restantes del interior, detectándose circulación viral solo en las localidades de Marull y Balnearia.

Ante este escenario, desde la cartera de Salud recordaron las medidas de protección contra las picaduras de mosquitos y la necesidad de eliminar potenciales reservorios para reducir los riesgos de transmisión de la enfermedad.

Para evitar picaduras:

*Usar repelente, repitiendo la aplicación según las indicaciones del producto.

*Colocar un tul o tela mosquitera en cochecitos y cunas de bebés.

*Utilizar remeras mangas largas y pantalones largos, de colores claros, ya que reflejan la luz del sol y el aedes aegypti huye naturalmente de este tipo de objetos.

Eliminar potenciales criaderos:

*Cambiar a diario el agua de recipientes como floreros o de plantas en agua y limpiar bien sus bordes, porque allí es donde quedan pegados los huevos de mosquitos.

*Tapar o dar vuelta cualquier objeto que pueda acumular agua, como baldes, botellas y otros recipientes que cumplan con esta condición.

*Desechar aquellos objetos que puedan acumular agua y no estén siendo utilizados.

*Limpiar periódicamente tanques de agua, canaletas, rejillas, piscinas, desagües y otros objetos u espacios que puedan acumular agua.

*De ser posible, colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.

*Cortar frecuentemente el césped del domicilio y peridomicilio.

 Ante cualquier sintomatología (fiebre alta, malestar general, dolor articular y/o muscular; con o sin erupción), es importante consultar inmediatamente al médico y no automedicarse, concluyeron.