Declararían de interés municipal la lucha contra la endometriosis

0
381

En el marco del Día Mundial de la Endometriosis, que se conmemora este jueves 14 de marzo, ese mismo día desde las 10 en el Concejo Deliberante se tratará un proyecto de resolución para declarar de interés municipal a la fecha y para que se utilice el lazo amarillo que representa a la enfermedad.

Para la oportunidad un grupo de mujeres realizó pañuelos con el lema «Endovida», que es el nombre del grupo integrado por alrededor de 10 mujeres que padecen la enfermedad en la ciudad. «Lo vamos a usar nosotros y le vamos a dar a la gente que nos vaya a acompañar el jueves. Necesitamos que la gente nos acompañe», comentó Melina Taborda, una de las integrantes.

El proyecto será presentando por el bloque de Cambiemos, liderado por Carlos Roffé. «Sirve para visibilizar y para que se use el listón amarillo. Es importante que en la ciudad se pueda usar el listón amarillo y que se sepa que es de endometriosis, para que la gente sepa más sobre la enfermedad, se concientice, porque mucha gente todavía no tiene idea de qué es la endometriosis», explicó Taborda.

Y agregó: «Si se declara en la Municipalidad ya por ahí podemos llegar a pedir algunas cosas. Además nos da un empujoncito hasta que se apruebe lo nacional. Si se aprueba lo nacional vamos a tener varios beneficios, como que las obras sociales cubran todo, que entre en el Programa Médico Obligatorio (PMO) porque la endometriosis no está considerada una enfermedad crónica y lo es. Entonces las obras sociales hay muchas cosas que no cubren, ni la medicación. Ya saliendo la ley van a tener que cubrir eso y ya se obliga a los médicos a informarse un poco más».

Sobre la enfermedad

La endometriosis es una enfermedad crónica caracterizada por la presencia anormal de tejido endometrial fuera del útero, en regiones como en los ovarios, vejiga o intestino, generando dolor pélvico intenso, menstruación muy abundante y hasta infertilidad.