Cómo usar las pesas rusas: todo lo que tienes que saber si eres novato

0
360

Las kettlebells o pesas rusas en origen eran usadas como contrapeso para medir raciones de comida, hoy en día son un implemento que podemos usar para completar nuestro entrenamiento o incluso basar el mismo en su uso. 

Si estás empezando a usar las pesas rusas y necesitas saber más sobre ellas, en este artículo te explicamos lo principal que debes saber sobre las mismas.

¿Qué beneficios exclusivos aportan las pesas rusas a nuestro entrenamiento?

Si podemos destacar una característica de las kettlebells esta es la versatilidad, pero no es la única:

  • Dependiendo de como programemos nuestro entrenamiento y de los ejercicios que seleccionemos podemos entrenar a través de diferentes vías energéticas, haciendo un uso más o menos notable de los diferentes sustratos energéticos: fosfatos, glucógeno y lípidos. Las kettlebells pues, nos permiten orientar el entrenamiento hacia esfuerzos máximos y cortos o hacia esfuerzos submáximos y duraderos, esto último sobre todo por el componente balístico y pendular que ofrecen. 
  • Transferencia a gestos deportivos con un mismo vector de fuerza.
  • La mayoría de ejercicios involucran varias cadenas musculares al mismo tiempo. 
Comenzar a entrenar con kettlebells: todo lo que tienes que saber y cinco ejercicios para principiantes
  • Gran trabajo de propiocepción y de estabilización central. Debido a que la mayor parte de la masa de la kettlebell se encuentra concentrada, esto genera dificultades para estabilizarla en cualquiera de los planos de movimiento en los que trabajemos: frontal, horizontal y sagital.
  • Gran trabajo de estabilización de la cintura escapular, ideal para gozar de movilidad en este complejo articular. 
  • Trabajo de estabilidad dinámica, uno de los básicos de un core fuerte. 

¿Qué debo saber si quiero comprar una kettlebell?

En el mercado existen numerosos modelos, marcas, pesos, formas y tamaños por lo que puede resultar dificil acertar a la hora de comprar una kettlebell o pesa rusa. 

He aquí algunos aspectos en los que debes prestar especial atención. 

Tamaño y peso

El peso de las kettlebells va a depender de tu nivel de experiencia y de los ejercicios que quieras hacer con ellas. Lo ideal será buscar aquellas que concentren la mayor cantidad de masa posible en un menor tamaño, como las de competición. 

Si no puedes probarlas tú mismo deberás guiarte por recomendaciones lo que no siempre puede satisfacer tus necesidades.

Material y revestimiento

Existen muchos tipos de revestimientos y protecciones para las kettlebells en el mercado. Lo habitual es encontrar pesas rusas de PVC, hierro fundido o incluso caucho aunque nosotros recomendamos las de hierro esmaltadas que ofrecen mayor durabilidad. 

Esto es lo que tienes que tener en cuenta si vas a comprar unas kettlebells o pesas rusas

Agarre y diseño

Valorar este aspecto es algo personal aunque si no quieres equivocarte, compra unas kettlebells de competición, no te darán ningún problema aunque sean más caras. 

En cuanto al acabado puedes elegir entre un acabado liso o en polvo, lo que se conoce como powder coating. Este último es de mayor calidad y ofrece mejor adherencia. 

Imágenes | Pexels

Temas