Cinco consejos para dormir mejor si tienes un trabajo nocturno

0
142

Algunos de nosotros tenemos trabajos nocturnos que requieren que durmamos durante el día. Además, adaptarse a una rutina que no estamos nada acostumbrados, no es una tarea fácil.

Principalmente, se altera nuestra calidad y cantidad de sueño, provocando que nos cueste mucho dormir, hasta que nuestro cuerpo se adapta. Por ello, te damos cinco consejos para dormir mejor si tienes un trabajo nocturno.

¿Por qué me caigo de sueño a las 7 de la tarde pero cuando me meto en la cama no soy capaz de dormirme?

Si el horario de sueño es importante, ahora más.

Dormir las horas recomendadas es imprescindible para mantener un buen rendimiento durante el día. Si hay veces que mantener una rutina de descanso nocturno de 7-9 horas es difícil, lo es más si tu horario de trabajo es nocturno.

Por ello, te recomendamos estipular unas horas fijas para dormirte y despertarte, que sobre todo se debe respetar. Ya que, el hecho de que ha habido un cambio de horarios no debe repercutir en dormir menos horas de las que necesitas.

Dormir Mal

Dormir Mal

El silencio va a ser tu mejor aliado

El cerebro para mantener un estado de sueño ininterrumpido, no debe tener ningún estímulo, como es el caso del ruido. Mantener un ambiente sin ruido es primordial para un buen descanso.

En el caso de dormir de día, trata de mantener todas las ventanas cerradas y de dormir en una habitación donde el ruido medioambiental no se aprecie. Desconecta absolutamente todo lo que produzca un ruido. Y si aún así, no hay silencio, puedes optar por tampones para los oídos.

Descanso

Descanso

La luz azul, ¡fuera!

Evita exponerte a la luz azul antes de irte a dormir, porqué produce un aumento del cortisol (que es la hormona del estrés) en el organismo debido a este estímulo. Además, produce interferencias en nuestros ritmos circadianos, junto con la detención de producción de melatonina.

Comentar, además, que a parte de evitar la utilización de nuestro teléfono móvil, trata de mantener la oscuridad en todo momento de tu descanso diurno.

Luz Azul

Luz Azul

Trata de mantener un estilo de vida saludable

La alimentación y el deporte siempre van a ayudar a mejorar tu estilo de vida, sea cual sea. Incorporar una buena rutina de actividad física te ayudará a conciliar mejor el sueño, ya que este libera endorfinas disminuyendo la sensación de estrés y fomentando relajación.

La alimentación también es una buena aliada para ayudarte a sobre llevar este cambio en tu estilo de vida, trata de tener una dieta equilibrada con los macronutrientes necesarios.

13 claves para dormirte más rápido y mejor

Limita la cafeína en el turno de noche

Es totalmente comprensible el consumo de cafeína durante los turnos de noche, ya que es la mejor sustancia estimulante para ayudarte a sobrellevar el sueño.

Pero, te aconsejamos evitar el consumo de cafeína cuando queden pocas horas de salir, ya que esto provocará que dificulte la conciliación del sueño. Trata de tomar algún café o bebida estimulante solo al inicio del turno.

En Vitónica | Siete consejos para dormir bien cada noche.

En Vitónica | Dormir bien para vivir mejor: una especialista nos da las claves para mejorar nuestro sueño y nuestro descanso.

Imágenes | iStock, Unsplash.