Cardamomo: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

0
590

Dentro de las variadas especias que encontramos a nuestra disposición se encuentra el cardamomo del cual te contamos sus propiedades y beneficios así como sus posibles usos en la cocina.

Propiedades del cardamomo

Se utilizan dos especies de cardamomo, el cardamomo verde o negro y en ambos casos se emplean las semillas de una planta muy aromática que posee sobre todo hidratos de carbono como fuente de energía y un alto contenido de fibra, cercano al 30%.

Es fuente de una mínima cantidad de grasas insaturadas y posee una gran riqueza en minerales como el potasio y el calcio, así como también, concentra una elevada proporción de hierro y magnesio, siendo las vitaminas del grupo B y la vitamina C las más destacables en esta especia.

Cardamomo: una alternativa para sumar potasio a tus platos

Como señala un estudio publicado en 2007, el cardamomo posee actividad antioxidante así como también propiedades antibacterianas y antifúngicas interesantes que derivan de los aceites esenciales contenidos en la semilla.

Asimismo, se ha observado en roedores que el cardamomo tiene una acción gastroprotectora, pudiendo reducir lesiones en el estómago y demás órganos del aparato digestivo.

Cardamom 674506 1280

Cardamom 674506 1280

Beneficios del cardamomo

Además de incrementar la palatabilidad de nuestros platos, el cardamomo puede sumar buenos nutrientes a la dieta siendo especialmente útil para obtener macrominerales como hierro, calcio y potasio.

Debido a su actividad antimicrobiana, el cardamomo podría ser de ayuda para prevenir diferentes infecciones frecuentes, ya sea por bacterias como la Salmonella o la Escherichia coli o bien, enfermedades ocasionadas por hongos como las cándidas.

Propiedades del cardamomo para el organismo

Una investigación publicada en Journal of Medicinal Food concluye que el cardamomo puede contribuir a mantener sano nuestro sistema de defensas y también, teniendo un efecto anticancerígeno y antiinflamatorio natural.

Asimismo, se ha comprobado que el cardamomo puede reducir el impacto en el hígado, las dislipemias y la hiperglucemia en personas que toman dexametasona, con efectividad similar a la pioglitazona, una fármaco antidiabético muy usado.

Cardamom 166833 1280

Cardamom 166833 1280

Cómo usar cardamomo en la cocina

El cardamomo se emplea previa molienda de sus semillas, lo cual podemos lograr mediante un mortero o bien, conseguir el cardamomo molido listo para saborizar nuestros platos.

También podemos lograr infusiones usando las semillas como tal en un medio líquido sometido a calor, permitiendo que todo el sabor y el aroma de las mismas pase al plato final.

Va muy bien en platos dulces como un postre, panecillos, batidos, infusiones, o galletas, aunque también se emplea en platos salados como por ejemplo en este arroz meloso.

Imagen | Pixabay