Biryani de coliflor y verduras: receta saludable vegana y baja en hidratos

0
253

Cortar las flores de la coliflor, reservando los tallos para otra preparación. Lavar y enjuagar con suavidad, y triturar con un robot o procesador de alimentos hasta dejar una textura de granillo fino. Podemos hacerlo también picando a cuchillo o con un rallador. Si nuestra picadora es pequeña, podemos trabajar por tandas. Reservar.

Picar fina la cebolleta; lavar el pimiento, las zanahorias y las judías verdes. Pelar las zanahorias y cortar ambas verduras en bastones pequeños; picar el pimiento en cuadraditos y el diente de ajo en piezas muy finas. Lavar y picar los tomates, retirando las semillas.

Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén o cazuela amplia y añadir la canela, el laurel, el comino, los clavos, las semillas y los frutos secos. Dorar unos pocos minutos a fuego suave vigilando que no se quemen. Agregar la cebolleta y una pizca de sal; cocinar hasta que se ponga tierna y transparente.

Añadir las verduras preparadas y saltear un par de minutos. Incorporar el ajo, la cúrcuma y el pimentón. Cubrir con un dedo de agua, bajar el fuego y tapar. Cocinar unos 15-20 minutos, hasta que las verduras estén tiernas pero no muy blandas, vigilando que no se queden muy secas.

Retirar el laurel y la canela. Añadir la coliflor, salpimentar y remover bien. Incorporar el tomate y cocinar unos pocos minutos, mezclando suavemente. Finalmente aderezar con ralladura de limón, perejil fresco y más pimienta negra, si fuera necesario.

Biryani Coliflor Pasos

Biryani Coliflor Pasos

Con qué acompañar el biryani de coliflor

Uno de los atractivos del biryani es que lo mismo nos sirve como primer plato que como guarnición o plato combinado. Esta versión con coliflor es más ligera pero también saciante, por lo que podemos tomarlo tanto en el almuerzo como plato único en la cena, ajustando el tamaño de las raciones al gusto.

Se puede acompañar de pescado a la plancha o marisco -las gambas y el pulpo le van muy bien-, un huevo escalfado o pollo asado; en versiones veganas podemos añadir un salteado de garbanzos o mezclar lentejas cocidas con la coliflor. Unas brochetas de tofu a la parrilla también harían una gran pareja con este plato.