21 frases de motivación de mujeres deportistas para celebrar el día de la mujer

0
300

Se acerca el 8 de marzo y, como cada año, un año más celebramos el día de la mujer trabajadora, y este año queremos hacerlo recordando y homenajeando a aquellas mujeres que han hecho del deporte su profesión, convirtiéndose en atletas profesionales, y que a través de sus palabras nos motivan para que también las deportistas de a pie sigamos entrenando para superarnos cada día.

Estas 21 mujeres son inspiración para todos nosotros. Que sus palabras os acompañen en cada entrenamiento y os impulsen para seguir mirando hacia adelante.

17 mujeres que son historia del deporte

Mireia Belmonte

Mireia Belmonte es una de las grandes figuras del deporte femenino en España. Cuenta con medallas olímpicas de oro, plata y bronce, ha participado en tres Juegos Olímpicos (y suena como la posible abanderada española este año en los Juegos de Tokio 2020 junto con el piragüista Saúl Craviotto), y también ha sido campeona y europea en distintas ocasiones.

Lolo Jones

Aprender a levantarnos después de caernos es una de las cosas que podemos aprender de las grandes mujeres deportistas. Lolo Jones, atleta norteamericana de carreras de vallas, lo sufrió en sus propias carnes: en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 tropezó en la penúltima valla durante la final de la prueba de 100 metros vallas, perdiendo sus opciones al podio incluso después de haber conseguido la mejor marca mundial de esa temporada en la semifinal de la carrera.

Después de esto, en lugar de venirse abajo, siguió entrenando y fue campeona en 60 metros vallas en el campeonato mundial de Doha en 2010. Dos años después ganó un cuarto puesto en la prueba de 100 metros vallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Simone Biles

Simone Biles es la mujer que ha revolucionado la gimnasia artística en los últimos años y ha hecho historia más veces que nadie, ha sorprendido por sus declaraciones como la que acompaña este artículo, que ha tenido la fortaleza de denunciar, junto a sus compañeras, los abusos sexuales a los que se vieron sometidas por su propio entrenador, y que ha revelado que sufre TDAH.

Es la gimnasta más laureada de todos los tiempos, tanto en la categoría masculina como en la femenina.

Un salto sin precedentes: Simone Biles consigue hacer un doble mortal hacia atrás con triple giro

Gemma Mengual

Otra de las deportistas estrella del deporte español, y es que los deportes de agua nos han dado muchas alegrías en el deporte femenino.

Gemma, ya retirada, ha participado en tres Juegos Olímpicos, consiguiendo dos medallas de plata en los Juegos de Pekín 2008, en la modalidad de dúo y en la de equipo, en natación sincronizada. Además, es la única nadadora del mundo que ha conseguido cuatro medallas de oro en unos campeonatos europeos (en el año 2008).

Serena Williams

23 títulos individuales en torneos Grand Slam, ocho medallas olímpicas conseguidas junto a su hermana Venus y ostentar la primera posición del ránking WTA durante 319 semanas seguidas convierten a Serena Williams en una de las mejores tenistas de la historia.

Sandra Sánchez

En España también contamos con la que es considerada como la mejor karateca de la historia en la categoría de kata. Su primer podio internacional lo consiguió con 32 años: un ejemplo de que la tenacidad y el sacrificio tienen su recompensa.

Katrin Davidsdottir

Katrin Davidsdottir ha ganado dos veces el título de Fittest Woman On Earth que se otorga a la campeona de los Crossfit Games (2015 y 2016). En 2018 volvió a subir al podium quedando en el tercer puesto del campeonato. Un ejemplo de mujer fuerte que puede con todo lo que se le ponga por delante.

Los atletas más en forma del mundo, según los CrossFit Games

Teresa Perales

La nadadora Teresa Perales ha ganado la friolera de 48 medallas desde 1998 hasta 2016, contando las conseguidas en Juegos Paralímpicos y en campeonatos mundiales.

Perales perdió la movilidad desde la cintura a los pies cuando tenía 19 años, debido a una neuropatía, y tuvo que adaptarse a esa nueva situación; tres años después ganaba la medalla de bronce en el campeonato mundial de Christchurch, en la modalidad de 50 metros libres S6.

Kathrine Switzer

Una de las mujeres referentes en el deporte femenino en Kathrine Switzer: la primera mujer que corrió una maratón con dorsal (Boston, 1961), a pesar de la prohibición a las mujeres de participar en este tipo de eventos, y a pesar también de la persecución (literal) que sufrió durante la carrera por parte de los organizadores.

Hoy podemos hablar de Switzer como la pionera del running femenino, y ha seguido apoyando la participación de la mujer en las carreras populares por diferentes vías.

Ona Carbonell

42 medallas de oro, 26 de plata y 24 de bronce a lo largo de toda su carrera como nadadora de natación sincronizada avalan la trayectoria de Ona Carbonell, otra de las grandes estrellas de los deportes de agua en nuestro país.

Maria Sharapova

La que fuera una de las mejores tenistas de nuestra generación anunciaba la semana pasada su retirada de las pistas de tenis. Durante su trayectoria, Sharapova ganó cinco torneos del Grand Slam y ocupó el puesto número 1 del WTA durante 21 semanas.

Lydia Valentín

Ejemplo de esfuerzo y superación, Lydia Valentín se ha revelado en los últimos años como una de las deportistas más importantes de nuestro país y a nivel mundial. Cuenta con tres medallas olímpicas de oro, plata y bronce ganadas en los Juegos de Londres, Pekín y Río respectivamente, algunas de ellas a posteriori, después de que sus competidoras dieran positivo en los controles de dopaje.

Además, durante este tiempo Lydia Valentín ha intentado llevar a la masa el mensaje de que el entrenamiento de fuerza no es solo cosa de hombres y ha acercado la halterofilia, un deporte desconocido para muchos, a su máximo nivel de popularidad.

Entrevista a Lidia Valentín Pérez, campeona de Europa de halterofilia

Aimee Boorman

Entre las mujeres dedicadas profesionalmente al deporte no solo encontramos atletas, sino que también están sus entrenadoras. Aimee Boorman es la entrenadora de Simone Biles, y la ha acompañado y motivado en su camino hacia la cima.

Carolina Marín

Otra deportista revelación de los últimos años en España y en el mundo es Carolina Marín, campeona olímpica en los Juegos de Río 2016, tres veces campeona mundial y cuatro veces campeona de Europa. La onubense ha destacado en un deporte en el que tradicionalmente siempre vencían los atletas orientales y ha llegado a ser número uno en el ránking de la federación mundial de bádminton.

Jackie Joner-Kersee

Considerada por muchos como la mejor atleta norteamericana de todos los tiempos, Jackie Joner-Kersee cuenta en su trayectoria con seis medallas olímpicas (tres de oro, una de plata y dos de bronce), dos títulos de campeona mundial en heptatlón, otros dos en salto de longitud, y ha ganado los Juegos Panamericanos en la modalidad de salto de longitud.

Sydney Leroux

Uno de los deportes que ha experimentado un mayor crecimiento y mejor consideración en los últimos años es, sin duda, el fútbol femenino. Leroux formó parte de la selección femenina sub-20 de Estados Unidos hasta 2012, y de ahí pasó a la selección absoluta. Con su selección fue campeona olímpica en Londres 2012, campeona del mundo en Canadá 2015 y ganadora de un Mundial Sub-20.

El año pasado, Leroux decidió ser madre por segunda vez, y compaginó los entrenamientos de alto rendimiento con su embarazo, llegando a entrenar hasta su sexto mes de gestación.

Las victorias de las mujeres deportistas que nos han hecho vibrar en los últimos años

Paola Espinosa

La saltadora de trampolín mexicana cuenta con dos medallas olímpicas (plata y bronce, en 2012 y 2008 respectivamente) en salto sincronizado desde la plataforma de 10 metros. Además, también ha sido campeona de la copa del mundo de salto de trampolín hasta en ocho ocasiones en distintas modalidades.

Annie Thorisdottir

Otra de las grandes figuras del CrossFit de los últimos años es la islandesa Annie Thorisdottir, a la que tuvimos la gran suerte de poder entrevistar. En 2012 fue la ganadora de los CrossFit Games, consiguiendo el título de Fittest Woman on Earth; en 2014 quedó en segundo puesto y 2017 volvió a subir al pódium, esta vez en tercera posición.

Wilma Rudolph

La historia de la atleta norteamericana Wilma Rudolph es una de las más increíbles que podemos escuchar. Rudolph nació en el seno de una familia con pocos recursos y, a los cuatro años, sufrió una doble neumonía. Se recuperó de esta, pero unos años después contrajo la enfermedad de la polio, que hizo que una parte de su pierna izquierda se paralizara.

A pesar de que los médicos le dijeron que no volvería a caminar, poco a poco se fue recuperando y, durante su rehabilitación, le recomendaron el ejercicio físico. Comenzó con el baloncesto y unos años después se pasó al atletismo, convirtiéndose en la primera atleta estadounidense en ganar tres medallas de oro en unos Juegos Olímpicos (Roma, 1960). No solo eso, sino que un año después batió el récord mundial de velocidad de los 100 metros lisos.

Paula Radcliffe

Hablar de mujeres en el deporte es hablar de Paula Radcliffe. La atleta británica, especialista en pruebas de fondo, ostentó el récord del mundo de maratón desde 2003 hasta 2019 con un tiempo de 02:15:25 (Brigid Kosgei bajó el récord a los 02:14:04 en la maratón de Boston de 2019). Ha ganado la maratón de Nueva York en tres ocasiones (2004, 2007 y 2008) y, como dato curioso, también ganó la San Silvestre Vallecana en 2005.

Yelena Isinbayeva

Cerramos nuestro repaso a las mujeres deportistas con la figura de Yelena Isinbáyeva. La atleta rusa, ya retirada, ha batido el récord mundial de salto con pértiga hasta en 28 ocasiones, y además es campeona olímpica, mundial y europea en esta misma disciplina. Su mejor marca es de 5,06 metros saltando al aire libre, y la consiguió en 2009, en la Liga de Oro de la IAAF celebrada en Zúrich.

Imagen | Wikimedia Commons

En Vitónica | 17 mujeres que son historia del deporte