Regresa un clásico: llega una nueva edición del Griego Rock

0
46

Luego de tres años vuelve la propuesta que apunta a visibilizar la música emergente de Córdoba. Un repaso por las bandas que se presentarán.

El viernes se llevará adelante una nueva edición del Griego Rock en el Teatro Griego del Parque Sarmiento tras tres años de ausencia del festival por la pandemia. El encuentro arrancará a las 18, y durante toda la noche se podrán disfrutar de nueve bandas cordobesas.

La programación de esta edición sintetiza diversos estilos, lenguajes y miradas del arte emergente cordobés. Este año hay sitio para el indie pop/rock, el metal dark, rythm & blues, rock de barrio, rock latino y folk rock”.

Federico Guevara Olguin, integrante del área de Música y Arte sonoro de la Municipalidad y encargado de la organización, asegura que “el desafío es recuperar el festival luego de dos años como una plataforma de visibilización de la comunidad musical de la ciudad”.

Y cierra: “Particularmente, insistir con un Festi público, libre y gratuito, que de escena a las expresiones musicales locales, su diversidad y pluralidad. Y ofrecerle a la ciudadanía una oportunidad para encontrarse con las propuestas artistas que se piensan, se hacen y se siente en su territorio”.

Por su parte, la curadora del festival, Karol Zingali, asegura: “Tal vez el desafío para este año sea pensar aquello que no provee la virtualidad, la experiencia física de habitar el territorio, los caminos (en el caso de un tour o gira) y los escenarios como parte imprescindible del crecimiento de un proyecto musical y que además impacta en lo personal”.

Y agrega: “El Griego Rock es un festival estatal y gratuito que a mi parecer, tiene objetivos diferentes a las lógicas de los eventos o festivales comerciales, porque hay una responsabilidad mayor con el acceso a la cultura y con la diversidad en todas sus formas: diversidad sexual, diversidad etaria, diversidad de estéticas musicales, entre otras”.

LOS PROYECTOS MUSICALES, UNO POR UNO
Rosa Profunda. Un colectivo de producción musical cuyo sonido puede definirse como trip-hop. Con la experimentación como guía, su música atraviesa distintas atmósferas: la furia del rock, la hidroponía del dub, la velocidad del club y la elegancia del jazz, se funden en grooves hipnóticos, compuestos con paisajes de sintetizador, objetos sonoros y samples de vinilo.

Nube de Magallanes. Es una banda de Power indie femenino. Lara Pía, Hermit Holmes, Mili Arce, Emilia Rivero y Julia Pereyra proponen composiciones propias de letras con ironía y valor sentimental. Su primer single, “Ego”, está sonando en todas las plataformas digitales, amadrinadas por el Sello de Goza Records.

Lava Andina. Banda de rock, formada por Constanza Lemmeh y Paz Aravena, compositoras y estudiantes de la carrera “Licenciatura en composición musical” en la UNC. El proyecto se presenta tanto en formato dúo, como banda completa, de la mano de Guille Giaccaglia en batería y Paulina Villasuso en bajo.

Barrio Limbo. Banda autogestiva iniciada en el año 2018. Sus canciones remiten a espacios urbanos, a barrio, a pueblo, a calle y a monte a través de una poesía con fuerte crítica sociopolítica. Es una de las primeras bandas que llegó a los escenarios del Cosquín Rock con personas del colectivo trans*/travesti/no binario en su formación.

Marlene. Es solista de Córdoba y se presenta con agrupación de músicos sesionistas. Activa desde el 2016, interpreta temas de grandes cantantes femeninas de estilos afroamericanos, incluye notas de música popular y enérgica para compartir.

El Refolk. La banda conspira para fusionar los colores del folklore con las texturas roqueras. Son creadores y compositores de sonidos genuinos que forman parte de su amplio repertorio. Su primer disco es Un Viaje, y el segundo, M.A.T.E., están disponibles en todas las plataformas.

Lenguaje de Víboras. Nacieron en 2017 con la idea de aportar frescura, intensidad y sobre todo energía a la escena metal / hardcore de la Ciudad. Se trata de una de las pocas bandas que por su variedad y mixtura, son capaces de ir desde el stoner hasta el hardcore. Actualmente, está presentando su disco debut “Ascension”.

PARA IR AL GRIEGO ROCK
Teatro Griego (Av. Deodoro Roca s/n) en el Parque Sarmiento desde las 18. Entrada libre y gratuita.