Recetas para celebrar San Valentín en casa en el paseo por la gastronomía de la red

0
112

Quedan pocos días para el que se supone que es el día más romántico del año aunque también sea detestado por quienes tachan a San Valentín como un invento comercial que chorrea cursilería. Aquí preferimos no juzgar a nadie y aprovechar el Día de los Enamorados, como cualquier otra fiesta, para celebrarlo en casa con quien nos dé la real gana, mucho mejor si hay recetas caseras preparadas con cariño.

La tradición de San Valentín, igual que el Carnaval y la misma Navidad, se remonta hasta tiempos de la Antigüedad con las fiestas lupercales, aunque es cierto que hoy se ha explotado la vertiente más comercial del asunto. Puesto que nos encanta comer bien en buena compañía, es otra excusa más para esmerarse un poco con el menú en casa, comprando quizá un buen vino, o endulzando la jornada con chocolates y bombones.

101 recetas para triunfar en una cena romántica de San Valentín

Si el lunes, que es cuando cae este año la festividad, no parece muy atractivo para entregarse al placer de la comida, pues se adelanta al domingo, un día para cocinar mucho más relajados en casa. Nosotros estamos sumando nuevas ideas para preparar gracias a este menú completo que hemos recopilado en nuestro buceo por las redes.

Aperitivos, entrantes y picoteo

Siempre es atractiva la opción de montar un menú exclusivamente a base de picoteos, pero sea como sea no hay celebración sin sus aperitivos o entrantes. En esta fiesta lo suyo sería sorprender un poco, por ejemplo con un curioso falso sushi de pan de molde de Cocina con Miri que además se presta a ponernos juguetones en la mesa.

Nachos

Nachos

Nachos saludables de Being Biotiful.

También muy atractivos son los nachos saludables de Being Biotiful, que con ese colorido y juego de texturas, como dice Chloé, podemos conquistar el corazón de cualquiera, y además comiendo sano. También muy saludable es la crema de alcachofas que nos enseña Iñaki de Jaleo en la cocina, sedosa y seductora, coronada con lujosos crujientes de buen jamón.

Conos

Conos

Conos de hojaldre con mousse de salmón de Atrapada en mi cocina.

Muy elegantes son los conos de hojaldre con mousse de salmón de Atrapada en mi cocina, que además podemos tunear en casa si no tenemos moldes adecuados haciendo simples tartaletaso volovanes. Si nos sobra hojaldre podemos combinarlo con el riquísimo pesto rojo de Tengo un horno y sé cómo usarlo, pues dejándolo espeso se convierte en un dip o paté exquisito. Y para terminar la selección de aperitivos, nunca fallaremos con unas croquetas de gambas, que Sònia de L’Exquisit nos enseña a hacer con y sin gluten.

Platos para conquistar

Codornices

Codornices

Codornices guisadas al vino tinto de De las cosas del comer.

Seguimos con recetas directas para atrapar el corazón -o el estómago- con un suntuoso guiso de cordornices al vino tinto, toda una oda al chup-chup y el cocinar sin prisa que nos enseña Pepe Ribagorda en De las cosas del comer. Intuimos que merecerá la pena tener buen pan en la mesa.

Quizá el pescado sea más apropiado para un menú romántico, especialmente si se combina con marisco. En ese caso apostamos por un plato suculento como los canelones de merluza y gambas de Un pellizco de canela, aunque también triunfaremos con la tarta de rape y gambas de Webos Fritos, muy fácil de hacer tirando con masa quebrada refrigerada.

Quiche1

Quiche1

Quiche vosgienne de Con las zarpas en la masa.

Siguiendo la estela de las masas saladas nos ha gustado la quiche vosgienne de Con las zarpas en la masa, que nos sugiere acompañar con una ensalada, aunque también nos hace ojitos el apetecible gratén de patata y pera con queso raclette de Chup chup chup. Si es que a los gratinados con buen queso es difícil resistirse.

En el caso de que pongamos toda la carne en el asador del postre, proponemos invertir en buen pescado para marcarnos un asado como el de lubina con alcachofas y verduras de La cocina de Frabisa, saludable, completo y todo un lujo cuando los ingredientes son de primera.

Postres para seducir

Cualquier postre es digno de seducir el paladar en San Valentín, si bien se prestan más los elaborados con chocolate, frutos rojos y aromas florales. Los moldes y decoraciones con formas de corazón ya lo dejamos al gusto de cada casa, aunque un toque rojo o rosado siempre suma puntos en el romanticódromo.

Charlota

Charlota

Charlota de frutos rojos efecto »ombré» de Gourmétier.

Quien se anime a conquistar con la elegancia y finura de la tradición francesa, sin caer en la ñoñería excesvia, puede animarse con la tarta frangipane de Cocina tu imagnación, preciosa simplemente con su cobertura de frambuesas naturales. Esta fruta del bosque también pone la nota de color en los sencillos blondies fudge de Chocolatisimo, con al textura del brownie pero usando chocolate blanco, teñido con vetas rosas.

No dejamos los frutos rojos, pues nos encanta la charlota con efecto ombré del siempre impecable Sylvain Vernay en Gourmétier, un postre de lujo pero delicado, original y vistoso. Tan llamativo como el bizcocho red velvet de Sabores y momentos, toda una señora tarta que luce preciosa con su decoración sencilla pero romántica. Claro que vemos el pastel mousse de yogur y fresas de Yerbabuena en la cocina y no sabríamos qué postre elegir.

Choco

Choco

Barritas de chocolate y frambuesa de Magdalenas de chocolate.

Si no somos muy diestros en repostería podemos ir a lo seguro con la matcha cheese cake o tarta de queso con té matcha de Gourmet like me, que sin duda podríamos decorar también con frutos del bosque. Finalmente, para compartir juntos tirados en el sofá viendo una película, de paseo o para enviar para regalo, nos gustan las barritas de chocolate y frambuesa de Magdalenas de chocolate, tan bonitas con ese juego de colores.

Fotos de portada | Jaleo en la cocinaSabores y momentos
En Directo al Paladar | 21 recetas de San Valentín para veganos
En Directo al Paladar | 101 recetas para triunfar en una cena romántica de San Valentín