Receta de buñuelos de naranja: un dulce de sartén tradicional deliciosamente tierno

0
176

Poner a calentar en un cazo la mantequilla con el zumo de naranja colado, ralladura fina -cantidad al gusto, sin parte blanca- de la fruta, la leche y el azúcar, y remover hasta que la primera se derrita y se forme una mezcla homogénea. Aparte mezclar con unas varillas la harina con la levadura y la sal.

Cuando rompa a hervir el cazo, apartar del fuego y echar de golpe la mezcla de harina, removiendo rápidamente hasta incorporar todo y se despegue de las paredes. Llevar a otro recipiente para que se enfríe. Echar los huevos uno a uno, removiendo cada vez hasta incorporar; no echar el último por si la consistencia ya fuera adecuada.

Buñuelos de naranja. Paso a paso de la receta

Buñuelos de naranja. Paso a paso de la receta

Debe quedar como una bechamel o crema pastelera espesa, que espesará más si se deja enfriar. Si le falta un poco, batir el último huevo en un cuenco y echar poco a poco, mezclando hasta dar con la textura de la foto. Se puede tapar y dejar reposar 30-60 minutos para que coja mejor consistencia.

Preparar mientras la cadena de montaje de la fritura y rebozado. Lo ideal es tener un par de platos o fuentes con papel de cocina, un cuenco lleno de azúcar para rebozar, y el cazo o sartén honda con aceite. Calentar el aceite hasta alcanzar una temperatura media de unos 160-170ºC, y procurar que se mantenga sin humear.

Si no tenemos experiencia con buñuelos, podemos freír uno solo y ver qué tal sale a esa temperatura. Es más fácil mojar en el aceite dos cucharillas para engrasarlas, tomar una porción del tamaño de una nuez, redondearla un poco con la otra cucharilla y sumergirla en el aceite caliente para que caiga.

Buñuelos de naranja. Paso a paso de la receta

Buñuelos de naranja. Paso a paso de la receta

Debe caer al fondo del aceite y subir a los pocos segundos. Se irá friendo sin quemarse, dándole tiempo a inflarse y cocinarse por dentro. Normalmente se dan la vuelta solos, pero podemos ir vigilándolos. No llenar demasiado la fritura para que no se baje la temperatura y tengan espacio para moverse.

A medida que estén dorados, sacar, escurrir y dejar sobre uno de los platos con papel de cocina para que absorba la grasa sobrante. Aún en caliente, rebozar con suavidad en el cuenco de azúcar y pasar a la otra fuente. Continuar hasta terminar la masa.