Quién es Federico Basualdo, el funcionario al que Martín Guzmán le pidió la renuncia pero resiste en su cargo

0
122

Federico Basualdo, el funcionario al que Martín Guzmán le pidió la renuncia, es uno de los referentes sobre cuestiones energéticas del kirchnerismo duro. Llegó al Gobierno nacional en marzo de 2020, luego de la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el organismo oficial encargado de controlar a Edenor y Edesur, entre otras empresas. En octubre, asumió como subsecretario de Energía Eléctrica.

Es un hombre de confianza de Máximo y Cristina Kirchner dentro de la Secretaría, así como antes lo había hecho desde el ente regulador de la energía. Basualdo es uno de los encargados de velar por la política tarifaria junto con Federico Bernal, el actual interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Horacio Rodríguez Larreta anunció nuevas restricciones para la Ciudad de Buenos Aires con un esquema “bimodal” para las clases

Sin embargo, la continuidad en su cargo quedó este viernes inmersa en un limbo luego de que el kirchnerismo duro desmintió la renuncia y desde el Gobierno la confirmaron. Fuentes de La Cámpora consultadas por TN.com.ar negaron que el funcionario tenga pensado abandonar el cargo, algo que fue ratificado a través de un comunicado.

“Nunca existió el pedido de renuncia a Federico Basualdo. Las operaciones de prensa no contribuyen a conducir la política sectorial en un momento tan delicado para el país. Basualdo nunca planteó el congelamiento de la tarifa. Las audiencias públicas marcan claramente el sendero: cuidar el bolsillo de la gente y dar previsibilidad al sector”, señala el texto elaborado por el ala más dura del Gobierno.

El ministro de Economía y la pandemia (Foto: Reuters)
El ministro de Economía Martín Guzmán fue quien le pidió la renuncia al subsecretario de Energía Federico Basualdo. (Foto: Reuters)

En este sentido, en el comunicado se agrega: “Basualdo sostiene que, en el marco de la pandemia, el aumento nunca podía llegar a los dos dígitos. Esto se fundamenta en la difícil situación que atraviesa la Argentina y en particular la provincia de Buenos Aires”.

Sin embargo, este viernes por la mañana la Casa Rosada había informado que el ministro de Economía, Martín Guzmán, le pidió a Basualdo que de un paso al costado, luego de una reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

“Basualdo se va por incompetencia. Se le pidieron escenarios de costos que nunca presentó, y tampoco avanzó con un eje fundamental de la gestión que es la segmentación de tarifas″, aseguraron desde el Palacio de Hacienda.

Sorpresivo cambio de estrategia: por qué Alberto Fernández adelantó el anuncio a primera hora

Hace pocos días, declaraciones públicas de Basualdo habían dejado al descubierto la interna oficial por el aumento de tarifas: “Pueden aumentar 7%, 9% o nada”, había dicho el por ahora subsecretario de Energía Eléctrica. Basualdo prefería evitar aumentos en tarifas y, según confirmó Marcelo Bonelli en TN, adeudaba la presentación de los mencionados trabajos que se le habían pedido en diciembre respecto a la segmentación de las tarifas.

Hijo del economista Eduardo Basualdo, Federico es sociólogo, investigador del Conicet y miembro de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Además, antes de asumir como subsecretario de Energía se desempeñaba como columnista en el sitio El Cohete a la Luna, del periodista Horacio Verbitsky.