Quentin Tarantino desafía a Miramax con la venta de NFTs: por qué el director de ‘Pulp Fiction’ ha sido demandado

0
114

En los últimos años, las tecnologías digitales nos han llevado a lugares impensables hace décadas y que casi podrían parecer sacadas de una película de ciencia ficción. Sin embargo, no todos los avances parecen ser el vellocino dorado que nos prometen y algunos terminan dando lugares a fuertes polémicas como esta que ha enfrentado al director Quentin Tarantino con Miramax.

Y es que con el crecimiento de las criptomonedas y este tipo de transacciones, cada vez nos encontramos hablando más y más de los NFTs, los «Non Fungible Tokens». De manera muy simplificada, estos NFTs son elementos digitales, a menudo referencias a imágenes, que en teoría son únicos y cuya propiedad queda grabada dentro de la blockchain.

NFTs y copyright: por qué por mucho dinero invertido los derechos siguen en manos del creador original

¿Y cuál es el problema?

A pesar de que grandes empresas y muchas celebridades se han sumado a crear sus propios NFTs Su uso esta siendo muy polémico y cuenta con muchos detractores, ya que se necesita un gran consumo de energía para estas transacciones y el impacto en el medio ambiente no es precisamente pequeño.

Además del factor energético, este sistema también ha recibido fuertes críticas por su mismo concepto por lo ambiguo que puede resultar eso de ser el único propietario de una imagen digital, con la práctica a menudo siendo comparada con la moda de hace unos años de comprarse una estrella.

La propiedad de estos tokens no es algo tan fácil de resolver, especialmente cuando entran en juego los derechos intelectuales de una obra, y a menudo en las plataformas de compraventas de NFTs es fácil encontrar piezas de arte que se venden sin el consentimiento ni conocimiento de su autor.

Y es que precisamente por estos derechos intelectuales y de copyright, el director Quentin Tarantino se enfrenta a una demanda por parte de Miramax, quienes le acusan de haber violado su contrato con ellos.

El pasado noviembre, Tarantino se subió al carrito de los NFTs como tantas otras celebridades y desveló que próximamente pondría a la venta varios tokens de ‘Pulp Fiction‘, su legendaria película de culto. Estos NFTs serían imágenes de su guión escrito a mano, además de algunas escenas digitales inéditas y una grabación con comentarios de Tarantino sobre su película.

La noticia no hizo demasiada gracia en Miramax, que primero lanzó un aviso contra Tarantino y después le demandó por infringir derechos de autor. En la actualidad, Miramax posee los derechos de ‘Pulp Fiction‘, y como parte de la demanda el estudio también acusó al director de mantener en secreto sus planes de lanzar NFTs de la película.

Esta demanda no significa precisamente que desde Miramax estén en contra de la compraventa de tokens o que el tema gire solo en torno a los derechos de propiedad intelectual… Es que también parte del problema viene porque Tarantino les ha adelantado por la izquierda con el lanzamiento de sus «Tarantino NFTs».

John Travolta Y Samuel L Jackson En Pulp Fiction

John Travolta Y Samuel L Jackson En Pulp Fiction

Desde el estudio ya planeaban lanzar sus propios NFTs de ‘Pulp Fiction’, así que el que Tarantino lo haya hecho antes ha interferido en sus planes comerciales y reclaman que también ha devaluado el valor de los tokens de la película que Miramax pueda lanzar en el futuro.

«Miramax tiene los derechos necesarios para desarrollar, monetizar y vender NFTs relacionados con su extensa biblioteca de películas», se puede leer en la demanda judicial, donde Miramax reclama que allá por 1993 Tarantino le concedió al estudio todos los derechos de Pulp Fiction de manera indefinida.

Por supuesto, en los años 90 no se podía imaginar que iban a surgir las criptomonedas ni este tipo de transacciones, pero en este caso Miramax tendría todos los derechos de explotación de la película en cualquier medio, lo que también incluiría los medios digitales y los NFTs.

NFTs y copyright: por qué por mucho dinero invertido los derechos siguen en manos del creador original

Por su parte, Tarantino ya está trabajando en su propia defensa legal contra el estudio. Y es que Bryan Freedman, el abogado del director, dijo en un comunicado que el contrato de su cliente deja claro que Tarantino tiene derecho a gestionar las publicaciones de su guión, y eso incluirá los NFTs que este quiera crear.