QueCovid.es, una web que informa de las restricciones que hay en tu localidad y código postal por el COVID-19

0
198

QueCovid.es una una sencilla web creada por estudiantes universitarios de la Universitat Politècnica de València (UPV) que cumple una misión muy básica: contarnos qué restricciones hay en nuestro código postal y zona a causa de la actual situación del COVID-19. Recuerda a otras webs de las que ya hemos hablado anteriormente en Genbeta, como esta para saber a qué países puedes viajar, o esta para saber la restricciones de viaje en todo el mundo.

La landing de QueCovid.es es muy limpia, y además del campo para introducir nuestro código postal, destaca una cuenta atrás que informa sobra cuánto tiempo queda para que finalice el actual estado de alarma, aprobado el 4 de noviembre de 2020. En el momento de escribir este artículo, quedan 180 días para que finalice.

Cómo usar QueCovid.es y qué datos proporciona

Quecovi2

Quecovi2

Usar QueCovid.es para saber qué restricciones hay en nuestra zona y qué podemos hacer y qué no es tan sencillo como introducir el código postal del lugar que queremos consultar. En ese momento, tras pulsar en ‘Buscar restricciones’, se abrirá una web en la que ya aparecerá la localidad que hemos buscado utilizando información de OpenStreetMaps.

En el caso que hemos utilizado para el ejemplo, Madrid, QueCovid.es advierte de que dicha comunidad autónoma «aplica restricciones concretas a las distintas zonas básicas de salud en las que se divide. Estamos trabajando para poder ajustar las restricciones correctamente a estas zonas.» Tras ello, enlaza a la información oficial de la Comunidad de Madrid.

¿Confinar o no confinar? España afronta ahora el mismo dilema que a principios de marzo

En el caso de Huelva, Andalucía, la web indica que «las nuevas medidas no se reflejarán en la plataforma hasta su entrada en vigor a las 00:00 horas del martes 10 de noviembre». Estas medidas fueron anunciadas ayer, lo que muestra que la web está muy actualizada.

Restricciones

Restricciones

Tras ello, podemos ver restricciones más genéricas que afecten a la comunidad autónoma al completo, como vemos a continuación. Se explica que hay limitaciones en reuniones sociales, con un máximo de seis personas, o que los comercios pueden estar abiertos hasta las 22 horas, excepto servicios fundamentales. En la web, tras recoger las restricciones, informan de cuándo fue la última vez que se actualizaron los datos. Es algo que hacen manualmente, y piden colaboración a los usuarios que detecten algún problema.

Datos Andalucia

Datos Andalucia

Además de las restricciones, gracias a datos de la John Hopkins University, QueCovid.es también ofrece casos diarios de contagios, muertes, recuperaciones, y total de casos, de muertes y de recuperaciones del día anterior y de hace 14 días. La web es totalmente gratuita, y sus creadores aceptan donaciones para poder llevar adelante el proyecto.