Qué ver en Amazon Prime Video: tensiones culturales y sexuales en este excelente drama psicológico de monjas en el Himalaya

0
50

Muchas veces las películas terminan concatenando con eventos de la vida real de manera accidental, a veces rimando de manera interesante con la actualidad o incluso anticipándose a los cambios que se van a producir. Y es accidental, porque nadie que trabajar en una película tiene realmente capacidad de predicción, y rodar una lleva mucho tiempo, años incluso, hasta que llega a verse al público.

No por ello dejan de ser fascinantes algunos casos. Como, por ejemplo, la India alcanzando finalmente la independencia de los británicos en agosto de 1947, cuando sólo unos meses antes se había estrenado en Inglaterra una importante película que se puede ver como la despedida de un imperio desvanecido tras un fallido intento de cambiar radicalmente una cultura extranjera. Esa tensión, aparte de muchas otras, nutre ‘Narciso Negro‘, una magistral película que podemos recuperar a través de Prime Video (y también en Filmin y en Movistar+).

Imperio de los sentidos

La película fue escrita, producida y dirigida por Michael Powell y Emeric Pressburger, más conocidos como el dúo creativo -y también empresarial- The Archers, autores de varias de las películas más trascendentales y excelentes de la historia del cine. ‘Narciso Negro’ es una de sus varias obras maestras, realizando un impresionante drama psicológico que explora no sólo tensiones territoriales, sino también religiosas y sexuales.

13 películas memorables de monjas que te pondrán los hábitos de punta

La historia se centra en un grupo de monjas anglicanas de la Orden de las sirvientes de María, que se dirigen a las remotas montañas del Himalaya por invitación del General Toda Rai, gobernante indio reclutado por el imperio británico. Su objetivo es montar una escuela y un hospital en un antiquísimo palacio localizado en dichas montañas, aunque se encontrarán decoración cargada de erotismo derivada de su antigua condición de refugio para el harem del padre del general.

Pero ese no será su único problema en su traslado y en la formación de su institución. Se encontrarán con diversas dificultades económicas para llevar a cabo la empresa, además del rechazo y la hostilidad de la población nativa. Para mediar en estos últimos problemas, llega un enviado británico (David Farrar) que ofrezca soluciones diplomáticas, aunque de manera inesperada generará una fuerte carga erótica en las hermanas de la orden, especialmente en la Hermana Clodagh (Deborah Kerr) y la Hermana Ruth (Kathleen Byron).

‘Narciso Negro’: poderosa atmósfera a todo color

No solo la película está bellamente escrita para desarrollar bien todos estos conflictos, dejando un fascinante estudio de la ocupación además de la represión de los impulsos, sino que la excelente técnica visual de The Archers la convierte en una cosa majestuosa que nunca puedes dejar de contemplar. El increíble uso del Technicolor, premiado debidamente en los Oscar a Mejor fotografía, engrandece cada fotograma y da más poder a la increíble atmósfera que desarrollan.

Qué ver en Netflix: un notable film clásico de aviación supersónica de uno de los mejores cineastas de siempre

El increíble uso que han hecho del color en sus películas desde mediados de los años cuarenta ha añadido una interesante capa a las películas de dicho periodo. ‘Narciso Negro’, al igual que muchas de las cintas de Powell y Pressburger, consigue reflejar la increíble sensación de sentirse abrumado por la belleza, lo que unida a la tensión sexual que experimentan estas monjas queda una de las mejores exploraciones del erotismo en pantalla. Y eso sin entrar en el increíble trabajo de Kerr en la actuación. Una película sencillamente impecable a todos los niveles.

En Espinof | Las 23 mejores películas románticas de todos los tiempos | Las 14 mejores películas eróticas de la historia