Qué ver de Joseph Kosinski: los fascinantes orígenes del director de ‘Top Gun: Maverick’, con ciencia ficción distópica de diseños impactantes, están en streaming

0
98

El nombre de Joseph Kosinski está cada vez más en boca del todo el mundo gracias a su triunfo absoluto llevando ‘Top Gun: Maverick‘ a volar alto y aterrizar con firmeza. Todo un premio a una carrera de trabajo minucioso, sin alzar nunca demasiado la voz ni ponerse por encima de los proyectos, pero centrándose en que estos tenga un mínimo de personalidad y carácter.

Antes hemos destacado su obra previa ‘Héroes en el infierno‘, un formidable drama lleno de clasicismo que es buen ejemplo de su madurez como cineasta en poco tiempo. Hoy nos vamos a centrar en sus inicios. Y estos no se sitúan en el realismo -o relativo realismo- de estas propuestas recientes, sino que se encuentran en el terrreno de la ciencia ficción. Y son obras más que interesantes que se pueden descubrir (o redescubrir) en streaming ahora mismo.

Una secuela ambiciosa y estimable

Tron Legacy 2010

Tron Legacy 2010

Su debut cinematográfico parecía un encargo de esos donde se busca a alguien efectivo aunque poco experimentado para que dé exactamente el producto que los ejecutivos quieren. En este caso, ‘Tron: Legacy‘ era un claro caso de querer capitalizar el culto de la primera película, aunque este esté basado principalmente en sus revolucionarios efectos especiales más que en otros aspectos cinematográficos.

Pero esta secuela resulta más efectiva de lo que probablemente debería ser. Comparte su ambición por los efectos especiales, que siguen luciendo deslumbrantes más de diez años después, y Kosinski muestra una sensibilidad especial a la hora de plantearlos y desarrollarlos. Su experiencia previa como arquitecto le vale para diseñar un mundo fascinante, cuidado al milímetro que resulta todo lo genuino que puede ser un mundo cibernético.

Por qué se canceló 'TRON 3': el director de 'Top Gun: Maverick' desvela el motivo por el que Disney descartó la película en el último momento

También consigue crear un film efectivo desde lo emocional, a pesar de lo que pueda aparentar su austeridad y sus pocas estridencias. Los conflictos generacionales y paternos que luego veremos tanto en ‘Héroes en el infierno’ como en ‘Top Gun: Maverick’ están presentes en esta película para darle un núcleo emotivo eficaz.

Aunque no resulte efectiva todo el rato, consiguió un film realmente estimable, quizá hasta superior a su antecesora gracias a su perfecta ambientación y mayor ritmo, a lo que contribuye la fabulosa banda sonora de Daft Punk. Un pequeño film de culto que podemos recuperar en Disney+.

El primer encuentro con Tom Cruise

Oblivion 2013 Tom Cruise

Oblivion 2013 Tom Cruise

Pocos años después tuvo oportunidad de volver a la ciencia ficción, esta vez alejado de las franquicias para desarrollar un concepto totalmente original y en parte arriesgado. Pero te puedes permitir ciertos riesgos cuando tienes de avalista a una de las mayores estrellas de cine del mundo. Así, con Tom Cruise en el póster, llego al mundo ‘Oblivion‘.

‘Oblivion’ no es una película destinada a consensos, y podemos encontrar a defensores acérrimos al igual que a gente que no le entusiasma nada la propuesta. Porque a pesar de sus, de nuevo, diseños exquisitos y su apariencia de blockbuster ambicioso, la historia de la película busca llegar a una intimidad emocional que encontramos más habitualmente en cintas modestas o indies. Kosinski se vale también de valores propios del cine adulto para dar forma a los conflictos y al mundo.

De 'Amor sin fin' a 'Top Gun: Maverick': todas las películas de Tom Cruise ordenadas de peor a mejor

También es cierto que a veces se deja caer por momentos más espectaculares y bombásticos. A ratos efectivos, pero no siempre impresionantes. Además, su interés por esconder todo lo posible los misterios en torno a este mundo distópico resienten un poco el conjunto. Esa inconsistencia hace que no alcance de todo su potencial, aunque es cierto que el tiempo ha sentado bien a sus ambiciones.

Tras casi una década de su lanzamiento, ‘Oblivion’ sigue teniendo ideas vigentes, y resulta más recuperable que otras propuestas más ruidosas que hemos recibido tras ella. Quizá más efectivas, pero también menos memorables. Un motivo para querer ver más a Cruise pisando la ciencia ficción, y el comienzo de una bella amistad. Y está para ver en HBO Max.