El esperado Forza Motorsport 8 llegará por fin a finales de este año y, según el blog oficial de Xbox, Turn10 ha convertido esta nueva entrega del popular videojuego de carreras en la más accesible de la saga hasta la fecha.
Además de espectaculares efectos visuales, nuevos coches o circuitos (como los de Kyalami y Mid-Ohio) traerá cambios mucho más relevantes como un asistente para conductores invidentes y otras funciones diseñadas para derribar barreras y ayudar a los jugadores con problemas de visión a disfrutar de un juego de automovilismo como nunca antes.
Un nuevo estándar de accesibilidad para los videojuegos de carreras
[embedded content]
La inclusión es un tema muy importante para los principales estudios de videojuegos, y juegos como Street Fighter 6 y The Last of Us Parte I están dando pasos significativos en la dirección correcta al mejorar la accesibilidad. Sin embargo, hay géneros de juegos, como los de conducción, que presentan desafíos adicionales al abordar el problema de accesibilidad.
Tal y como explican sus creadores, el asistente denominado ‘Blind Driving Assists’ (BDA) emplea una serie de estímulos o señales de audio y voz capaces de transmitir información a aquellos jugadores que tengan limitadas sus capacidades de visión, para ayudarles a procesar qué está sucediendo en el juego, más allá de las imágenes que aparecen en pantalla.
Así, varios sonidos específicos ayudan a determinar la posición o distancia de un coche en la pista o el tipo de curva que se avecina.
Se ha tardado dos años en completar el desarrollo de este asistente, y en el proceso ha sido determinante la ayuda de Brandon Cole, un jugador invidente que también ha contribuido a crear funciones de accesibilidad en otros títulos como ‘The Last of Us 2’.
[embedded content]
Una de las claves del sistema es que los diferentes sonidos funcionan por separado, pero también en conjunto: El BDA “no es solo una función, es un conjunto de funciones que trabajan juntas para hacer que este juego sea accesible para ciegos, y cualquiera de ellas se puede desactivar por completo si no la necesitas”, decía el propio Cole en una entrevista.
“El nivel de control que estamos proporcionando va a requerir ahora que los jugadores ciegos aprendan cosas sobre los coches que quizá no hayan necesitado aprender antes si quieren tomar el control total del vehículo”, añade Cole. “Hay mucho que aprender, porque nunca han conducido, y ese es el enfoque que tenemos que adoptar al diseñar estas funciones”.
Además de este asistente, Forza Motorsport 8 incorpora asistentes de narración y guías auditivas para los jugadores que tienen otros problemas de visión (como daltonismo, por ejemplo), opciones de configuración para la inteligencia artificial y descripciones de los objetos en pantalla.
Asimismo, contará con el sistema ‘One Touch Driving’ o de conducción con un solo toque, que minimiza el uso de botones, y puede personalizarse según las preferencias de cada jugador.
Todavía no se ha anunciado oficialmente la fecha de lanzamiento del nuevo Forza Motorsport, pero todo apunta a llegará este mismo año a PC y Xbox Series, siendo uno de los títulos más esperados de Microsoft y un verdadero atractivo para los suscriptores de Game Pass, además de para cualquier apasionado de los videojuegos de carreras, ahora más que nunca.