Qué necesito y cómo firmar documentos digitalmente gracias a la firma electrónica

0
298

La firma electrónica se ha convertido en un elemento fundamental dentro de la nueva sociedad digital actual. Tiene la misma validez que cualquier firma manuscrita y, en un contexto de pandemia donde la movilidad está muy restringida, supone un valor añadido para las pymes y autónomos que quieran firmar un contrato.

¿Qué necesito para firmar digitalmente?

Firmar documentos de manera digital es muy sencillo, y los requisitos son mínimos. Tan solo habrá que tener instalado un software para ello aunque, en la mayoría de los casos, es suficiente con tener instalado el Acrobat Reader, una aplicación que sirve para leer documentos en formato PDF.

Quien tiene un certificado electrónico tiene un tesoro

También es posible firmar directamente en internet. Esta opción se utiliza sobre todo cuando firmas formularios o solicitudes, por ejemplo, en la relación con la Administración Públicas o utilizando el software Autofirma, que se puede descargar directamente desde el Portal de la Administración Electrónica (PAE). Asimsimo, existen otras aplicaciones para firmar documentos digitalmente.

En ambos casos, el firmante necesitará disponer de un certificado electrónico. Puedes solicitarlo a través de una Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) o bien a través de un DNIe Electrónico, que ya tiene incluidos todos los certificados necesarios para firmar digitalmente.

Cómo firmar electrónicamente los documentos

La forma más sencilla de firmar documentos es hacerlo a través del Acrobat Reader, la aplicación para leer PDF. Para ellos, tenemos que seleccionar la opción «Herramientas». Luego, dependiendo del tipo de documento, seleccionaremos una opción u otra:

  • Con una firma manuscrita como si fuese digital, seleccionaremos la opción de Fill & Sign. Una vez rellenados los campos, podremos subir una imagen con nuestra firma o incluso dibujarla con el ratón. Una vez subido, se colocará la firma en el lugar adecuado del documento.
Fill Sign

Fill Sign

  • Utilizando el certificado digital, para lo cual se utiliza la opción Certificados y posteriormente utilizando la opción «Firmar digitalmente». Se colocará el cursor en la parte del documento donde se quiera colocar la firma, y se elegirá el certificado necesario para acreditar al firmante.
Fill Sign Cert

Fill Sign Cert

Una vez realizado las acciones, el documento ya estaría firmado y, a nivel legal, tendría la misma validez que si se hubiese firmado presencialmente y mediante firma manuscrita.