Qué fue de Patatabrava.com, la web donde recopilábamos apuntes y frases míticas de los profesores de nuestra facultad

0
44

Hace ahora 20 años, tres estudiantes de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona se juntaron en la cafetería de su facultad y decidieron crear una web dirigida a estudiantes, una que además pudieran usar para el proyecto final de su asignatura de ‘Publicidad’.

Los nombres de los tres jóvenes eran Oriol Solé, Andreu Caritg y Felip Gordillo, y el dominio que decidieron contratar para alojar la web en cuestión terminó siendo ‘patatabrava.com’ (en honor a su lugar de nacimiento, el bar de la facultad). ¿Su idea? Crear una web dedicada a alojar apuntes de la carrera y recopilar ‘frases míticas’ de sus profesores.

«Teníamos tiempo libre, [la hicimos] para pasar el rato básicamente. No teníamos ninguna motivación especial. Empezábamos a saber montar páginas web y queríamos practicar».

En 2004, Patatabrava ya acogía apuntes de todas las facultades de la UAB, y al año siguiente se expandió a otras 11 universidades catalanas. En este punto comenzaron las ‘fiestas Patatabrava’, con las que conseguían llenar dos veces al año la Sala Razzmatazz de Barcelona.

Mucho más que un proyecto de asignatura

Llegados a ese punto, estaba claro que la web (convertida ya en este punto prácticamente en una red social) había crecido hasta ser mucho más que un mero proyecto final de asignatura:

«Al cabo de tres años, nos planteamos montar la empresa. La página web nos llevaba mucho trabajo. Éramos tres, acabábamos de finalizar la carrera o en mi caso, la había dejado, teníamos otros trabajos y eso requería muchas horas, ya que tenía que haber un mantenimiento de la página, se tenía que actualizar, etc».

«En estas circunstancias llegó el día en que hicimos un café y dijimos: «o cerramos el proyecto o nos dedicamos a eso».

Las 6 mejores extensiones de Google Chrome para estudiantes

Durante una década, Patatabrava.com fue la principal web universitaria de España

Dos de los tres fundadores decidieron dedicarse profesionalmente a ello, y el tercero (Felip Gordillo) se bajó del barco. Un tiempo después, David Tardà se sumó al proyecto ocupando el hueco dejado por éste.

Para 2008, ya había superado en número de apuntes al mítico Rincón del Vago, y en 2010, Patatabrava.com estaba ya implantada en todas las universidades de España: durante el curso 2009/2010, captó 100.000 nuevos usuarios, hasta sumar 450.000 en total. Unos meses antes, una red social universitaria estadounidense que rápidamente se había reconvertido en generalista desembarcaba en nuestro país. ¿Os suena un tal ‘Facebook’?

Aunque ese desembarco de la red de Zuckerberg terminaría bloqueando una de las posibles vías de expansión de la web, Patatabrava.com seguía creciendo y consolidándose. Tanto, que sus tres responsables emprendieron juntos otro proyecto online paralelo que alcanzaría también una enorme relevancia: Series.ly. Hace unas semanas os desvelamos el (no tan) inesperado final del proceso judicial en torno a la famosa web de enlaces.

La ilegalización de las webs de enlaces, pocos años después, condujo a la reconversión de Series.ly es un mero portal que combinaba la gestión de visionado de series con la consulta de la programación televisiva (y que se renombró como Tviso pocos meses después). Y no, dicho cambio no evitó a los tres responsables de la web pasar una noche en el calabozo.

Los responsables de Series.ly, absueltos 7 años después: la sentencia confirma que alojar enlaces no era delito

La venta a Docsity

Con la espada de Damocles que supuso el juicio de Series.ly, sus responsables decidieron vender su otro gran proyecto: en 2017, se anunció que Patatabrava.com pasaba a ser propiedad (por una cantidad no revelada) de la compañía turinesa Docsity, otro proyecto online (nacido en 2010) enfocado a la compartición de apuntes pero dirigido a un público internacional.

En el momento de su venta, Patatabrava sumaba un millón de usuarios, y más de 400.000 documentos compartidos. La web todavía sobreviviría durante más de un año manteniendo su marca diferenciada, hasta que** a comienzos de 2019 desaparecía definitivamente** para integrarse completamente en la plataforma Docsity. Su CEO y fundador, Riccardo Ocleppo, explicaba la razón de esa decisión:

«Patatabrava tenía una base de usuarios amplia, pero su funcionamiento era obsoleto. Pensamos que podíamos mejorarla si la integrábamos a nuestra plataforma».

Por supuesto, gran parte de la idiosincrasia de Patatabrava.com se perdió con esta disolución en Docsity. Sin ir más lejos, una de sus funcionalidades más recordadas, la de las ‘Frases míticas’ de los profesores, recopiladas durante años por sus alumnos, se ‘integró’ de tal forma que las frases quedaron entremezcladas con las valoraciones de dichos profesores. Así se ven ahora en Docsity:

Screenshot 88

Screenshot 88

Destacadas, las frases de Pablo Iglesias en su etapa de profesor en la UCM. Lo demás, comentarios y valoraciones de sus estudiantes. Un caos.

Vía | Ments Innovadores y La Vanguardia