Sacar trabajadores del ERTE viene con premio, bonificación en los seguros sociales

0
276

Si eres de las empresas que han recuperado su actividad y puede que también con ella a alguno de los trabajadores que en su momento se vieron afectados por un ERTE, el Gobierno ha puesto en marcha una bonificación en los seguros sociales para incentivar a las empresas a recuperar a sus empleados. Se trata de una forma de incentivar a las empresas para que los vayan incorporando y sacando del expediente de regulación temporal de empleo.

Las pymes más pequeñas son las más beneficiadas. Aquellas de menos de 50 empleados tendrán una exención de cotizaciones del 85% en las cotizaciones en el mes de mayo y del 70% en las correspondientes a junio para los trabajadores que retomen la actividad. Esto es una ayuda importante, pero que no creo que sea definitiva para que las compañías acaben de decidirse.

Las empresas deben prepararse para el fin del estado de alarma

Porque aquellos empleados que continúen dentro del ERTE también tienen bonificación, aunque algo menor. En este caso será del 60% para las cotizaciones de mayo y del 45% para las de junio. La misma norma siguen las empresas con más de 50 trabajadores, aunque los porcentajes son menores con reducciones del 60 y 45% en mayo y junio para los empleados que se reincorporen y del 45 y 30% para los que se mantengan en el ERTE.

Las empresas que no puedan retomar su actividad seguirán con las exenciones previstas si tienen un ERTE de fuerza mayor. Al menos estarán vigentes hasta el 30 de junio, continúe o no el Estado de Alarma. Hay que recordar que en este caso era del 100% para empresas de menos de 50 trabajadores y 75% si tenían más de esta cantidad.

¿Y qué ocurre si solo sacamos a un empleado de forma parcial? Hay que tener en cuenta que existen diferentes modalidades de ERTE y una de ellas puede ser por reducción de jornada. Es decir, se puede recuperar al empleado, pero que no haga la jornada completa, sino parcial. En este caso la reducción se realizará en función de las horas realizadas.

Esta modalidad es muy interesante ya que facilita poder ir sacando más trabajadores y, en función de cómo evolucione el trabajo y la facturación, poder pasarlos a jornada completa según se vaya necesitando. Además siempre hay más flexibilidad si contamos con dos trabajadores a media jornada que uno solo a jornada completa.

Imagen | JonKline

Temas