¿Por qué se quejan los autónomos de que sube su cuota en 2021si la base de cotización no cambia?

0
198

Todos sabemos que la situación económica no es buena. Los trabajadores por cuenta propia lo están sufriendo más que ningunos al ser el eslabón más débil, el que tiene menos músculo económico para resistir. Y a todo esto con la llegada del año nuevo, los autónomos se quejan de que sube su cuota en 2021si la base de cotización no cambia.

Según está publicado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, la base mínima de cotización permanece invariable, es la misma que existía en 2020, 944,20 euros al mes. A pesar de eso tendrán que pagar entre tres y 12 euros más al mes, dependiendo de la base de cotización elegida. ¿Por qué ocurre esto?

¿Será 2021 el año en que los autónomos coticen por ingresos reales?

Pues lo cierto es que cuando se pactó la mejora de la cobertura de los autónomos, los representantes de los autónomos y el Gobierno, plantearon realizar una subida de los porcentajes aplicados a las contingencias profesionales y el cese de actividad. Esto implicaba que independientemente de cual fuera la base de cotización, el tipo aplicado subiría progresivamente unas décimas.

Para algunos que firmaron dicho pacto puede ser hoy un escándalo que en la situación actual se suba la cuota tres euros al mes. Y quieren que se aplace dicha subida. Independientemente de que lo haga o no, hay que tener en cuenta que si se quiere que el colectivo de los autónomos tengan más protección, van a tener que pagar más. Lo hagan ahora de forma progresiva o el próximo año de golpe.

¿Se podría aplazar la subida? Pues la realidad es que ya se aplazó, al menos durante la mayor parte del año la de 2020, por lo que no sería descabellado pensar que se podría hacer lo mismo al menos durante el primer semestre del año. Lo que ocurre es que esto genera una deuda que hay que pagar en algún momento.

Porque por mucho que se aplace, los mismos que hoy se quejan de que una subida de tres euros al mes es un abuso se volverán a quejar cuando tengan que pagar de golpe todo lo aplazado. Y si no pagaran, si estuviéramos en un sistema liberal con un pago mínimo, se quejarían de que no tienen coberturas.

Imagen | kschneider2991 en Pixabay