¿Por qué muchos trabajadores se están planteando anticipar su prejubilación?

0
320

La reforma de la Seguridad Social prevista por el Ministro Escrivá está pensada para salir adelante en los próximos meses. Se espera que esté lista a finales de año y se implantaría de forma progresiva. Uno de sus objetivos es que la edad real de jubilación se acerque lo máximo posible a la edad legal. Y esto pasa en muchos casos por tratar de limitar la posibilidad de jubilarse antes de tiempo. Quizás esta sea la principal razón por la que muchos trabajadores se están planteando anticipar su prejubilación.

Porque va a suponer una mayor penalización para aquellos afortunados que puedan retirarse antes de la edad legal, actualmente en 66 años. ¿Cómo les afecta? Pues con una reducción sobre la pensión que van a recibir en el futuro. Por eso, hacerlo antes o después de 2021 puede suponer una diferencia significativa.

Prolongar la edad de jubilación o los años de cotización, ¿qué es más justo?

Más reducciones en la cuantía de la pensión

El principal cambio es que las reducciones se aplicarían sobre la pensión a percibir, no sobre la base reguladora. Esto beneficiaba sobre todo a aquellos que cobraban la pensión máxima, y que aunque les aplicarán un coeficiente de penalización, al tener una base muy elevada no les penalizaba en su jubilación y podían anticiparla sin pérdida real.

Por lo que respecta a los coeficientes reductores que se aplican, se van a modificar para que sean mensuales en lugar de trimestrales, pero también en los porcentajes aplicados en cada una de las franjas de edad en las que se aplican:

  • En personas que hayan cotizado de menos de 38 años y 6 meses, pasa de un 2% a un 3,26% en el primer mes, de un 8% al 5,5% el primer año y del 16% al 21% si son dos años antes.

  • Para las personas que hayan cotizado entre 38 años y 6 meses y 41 años y 6 meses, el coeficiente cambia de un 1,875% a un 3,11% en el primer mes, de un 7,5% al 5,25% el primer año y del 15% al 19% con dos años.

  • Para las personas que hayan cotizado entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses, se pasa de un coeficiente del 1,75% al 2,96% el primes mes, de un 7% al 5% el primer año y de un 14% al 17% el segundo año.

  • Para las personas que hayan cotizado más de 44 años y 6 meses, el coeficiente aumenta de un 1,625% a un 2,81 el primer mes, de un 6,5% al 4,75 en un año y permanece en el 13% para las prejubilaciones de dos años de anticipación.

Todo esto hace que muchos que tendrían opción por años cotizados estudien si les compensa o no esperar un par de meses o tres más o simplemente a poco que puedan se prejubilan antes de 2021 y se ahorran un buen recorte en su pensión. Y sobre todo si han estado cotizando con una base alta que les da derecho a la pensión máxima.

¿Qué sabemos de las conclusiones del Pacto de Toledo para la reforma de las pensiones?

Más allá de esta cuestión la realidad es que las penalizaciones tendrían que ofrecerse en función del tiempo de contribución al sistema. Pero actualmente lo único que permite es poder prejubilarse, aunque habrá una pérdida de derechos. Algo que no ocurre para aquellos que han entrado más tarde al sistema y no tienen una carrera de cotización tan larga. Pero supongo que es algo que tenemos que asumir por llegar a una edad avanzada con una calidad de vida superior a la que tenían nuestros predecesores y una esperanza de vida mucho mayor.