Luchar contra Hacienda, solo los más osados llegan hasta el final

0
244

A menudo un pequeño empresario o un autónomo cuando sufre una inspección tiene algún disgusto. No hablamos aquí de ahorrarse dinero no declarando algunos ingresos o simplemente añadiendo como gastos no afectos a la actividad económica. El caso que se plantea es de aquellos que haciendo las cosas conforme a ley, en una Inspección ven como la Agencia Tributaria aplica un criterio diferente. No todos quieren luchar contra Hacienda, solo los más osados llegan hasta el final.

Porque aunque sepamos que tenemos razón, que tenemos derecho a deducirnos tal o cual cantidad, a compensar una base imponible negativa, a aplicar determinado criterio, si la Agencia Tributaria cambia el mismo tenemos un problema. Porque al final tenemos que ir a juicio y no todo el mundo está dispuesto o está tan seguro de que todo lo ha hecho correctamente como para que sea un tribunal el que dictamine quién tiene razón. Especialmente en el mundo de las pymes y los autónomos.

El Gran Hermano fiscal que está por venir, así cambiará la economía de pymes y autónomos

Los asesores fiscales además tienen experiencia y saben que no es un camino fácil. Por eso en algunas ocasiones pueden recomendar pagar siguiendo el criterio de la Agencia Tributaria. En otras ocasiones es el propio interesado el que desiste. Pleitear con Hacienda muchas veces significa que seguirán investigando los últimos ejercicios no prescritos. Y no todo el mundo tiene 100% en orden sus impuestos como para aguantar una inspección a fondo.

Se puede discutir el criterio de Hacienda, pero que nos den la razón es muy complicado. Un ejemplo lo tenemos en la cantidad de actores y futbolistas que han sufrido inspecciones. Un cambio de criterio en el uso de las Sociedades o de los derechos de imagen ha supuesto un disgusto grave para ellos. Son pocos los que han llegado finalmente a juicio, y que sea el Tribunal el que dictamine si realmente se ha producido una infracción o no. Y no se trata en este sector de gente que no se pueda costear un proceso judicial.

Más de un asesor fiscal me ha comentado en alguna ocasión que siempre hay que dejar alguna incorrección menor, cosas de pequeña importancia, pero que ante una Inspección sirva para que se conformen con lo encontrado y no vayan más allá. Y eso haciendo todo con el criterio correcto.

Porque en los casos de no seguir las recomendaciones del asesor, muchos saben que no tienen nada que discutir y lo asumen. Otros incluso culpan a su asesor por hacer lo que les han pedido. Por eso más de uno prefiere que este tipo de peticiones se realicen a través de correo electrónico. Así llegado el momento tiran de archivo y se acaban los reproches.

Temas