Los autónomos podrán aplazar la cuotas del primer trimestre de 2021

0
169

Una de las enmiendas a los presupuestos que están pendientes de votación el próximo día 8 de diciembre afecta de pleno al colectivo de trabajadores inscritos en el RETA. Presentada por ERC y pactada con el Gobierno, todo apunta que no tendrá problemas para salir adelante. De ser así, los autónomos podrán aplazar la cuotas del primer trimestre de 2021.

Una medida que será un alivio para muchos, especialmente los más castigados. Es una medida de ayuda más que les da un poco de oxígeno a la espera de que en primavera, con las primeras vacunaciones ya en marcha la situación sanitaria mejore y con ella poco a poco recuperemos la normalidad mejorando la facturación de todos ellos.

Las enmiendas a los PGE que pueden dar a la hostelería lo que más necesita, clientes

Pero no saldrá gratis. Se aplazarán las cuotas correspondientes a enero, febrero y marzo y tendrán un interés del 0,5%. ¿Cuándo tendrán que pagar? Pues los cierto es que los aplazamientos se irán cobrando a lo largo de los 12 meses siguientes, dividiendo en cuatro cada mensualidad aplazada.

Las solicitudes de aplazamiento deben solicitarse antes de los diez primeros días naturales de cada uno de los plazos de ingreso de dicha cuota. Es necesario no tener deudas con la Administración u otros aplazamientos vigentes. En todo caso un problema para los que precisamente están peor que en algún caso habrán dejado de pagar sus cuotas.

Es sin duda una ayuda más, pero insuficiente. ¿Se habrá recuperado la facturación para el mes de abril empezar a pagar la cuota y la deuda? Esta es la duda. Para muchos seguramente es un plazo demasiado corto. Quizás sería mejor prolongar la moratoria al menos hasta el verano, donde ya si se espera una recuperación más solida de la economía.

Veremos cuando acabe toda la tramitación de los PGE como quedan ayudas y qué aportan para poder valorar si serán suficientes o no para mantener con vida a muchos autónomos y pequeños negocios. Si tenemos en cuenta que los ERTEs y su prolongación se dan por descontados al menos hasta mayo de 2021, servirá para que al menos puedan llegar vivos a dicha fecha. Veremos si luego pueden pagar sus deudas.

Temas