Las contrataciones se desplomarán en Navidad, casi un 15 por ciento menos que el año pasado

0
224

El pasado jueves, el Ministerio de Sanidad estableció su plan para Navidad que, entre otras cosas, incluye una serie de restricciones en los desplazamientos, límite de aforo en algunos comercios y, en general, la recomendación de que la población debería quedarse en casa para contener la pandemia de la covid-19.

Estas limitaciones tendrán consecuencias negativas sobre la campaña de Navidad, y hará que las contrataciones se desplomen, especialmente en comparación con el año pasado. Adecco prevé que entre los meses de noviembre y enero (ambos incluidos) se firmen en nuestro país más de 940.000 contratos, lo que supone una caída del 15% con respecto a 2019.

Por comunidades autónomas, no hay ninguna región de España donde se prevea un aumento de las contrataciones en términos interanuales. Tan solo Castilla-La Mancha (-3 por ciento), Castilla y León (-7 por ciento), Andalucía (-7 por ciento) y Galicia (-7 por ciento) salvan ligeramente la campaña, ya que la caída en las contrataciones se sitúa por debajo del 10 por ciento.

Preparar la campaña de Navidad objetivo prioritario de la pyme en el año más complicado

En el lado contrario, la caída en las contrataciones será especialmente negativa en comunidades autónomas como Canarias, Baleares o Asturias, donde la caída en las contrataciones rozarán o superarán el 30 por ciento.

Los sectores y perfiles más demandados

Los sectores que más empleo generarán en los próximos meses serán la industria de gran consumo (cosmética, electrónica, juguetería o alimentación), ecommerce, distribución, retail, logística o transporte.

Los perfiles más demandados se concentran en el sector logístico y de distribución. Así, empaquetadores, preparadores de pedidos, mozos de almacén, repartidores y carretilleros son los puestos de trabajo que más contratarán durante la campaña de Navidad.

Temas