La seguridad se pasa a la nube para proteger a las empresas

0
316

Uno de los servicios que ofrecen a las empresas a las operadoras de comunicaciones es el de la seguridad integral de sus dispositivos en la nube. Tras los servicios que ya utilizan gran cantidad de empresas de centralita virtual, VPN además del acceso a Internet, le ha llegado el turno a la seguridad. Para ello suelen ofrecer diferentes opciones en la nube para garantizar que los datos de las empresas están protegidos.

Hay cuestiones que muchas empresas pueden tener ya resueltas como podría ser el uso de un antivirus o un cortafuegos por software. A ello se suman la posibilidad de realizar copia de seguridad en la nube, algo que puede ser interesante a la hora de poder recuperar nuestros datos en caso de un incidente de seguridad, pero que también supone un problema ya que muchas empresas no quieren tener datos fuera del control de su organización.

A estos servicios se están uniendo otros de protección de la red, como pueden ser la gestión de un Firewall virtual, para prevenir las posibles intrusiones no autorizadas dentro de la red de la empresa o un análisis de vulnerabilidades y ciberriesgo. Todo ello dentro de una oferta conjunta para pymes que puede resultar muy atractiva para muchas de ellas.

Si Telefónica no puede frenar el ransomware, ¿qué puede hacer una pyme?

La duda que pueden tener muchas empresas está en la cercanía de este tipo de soluciones a la hora de resolver un problema. Las malas experiencias con los servicios técnicos, ese teléfono al que tienes que llamar, pero que te atiende alguien que no conoce la empresa y en muchos casos ni siquiera lo que tienes contratado.

En una situación de crisis la empresa tiende a confiar más en alguien cercano, que les dice que todo va a salir bien, que los mecanismos de recuperación de datos funcionan y hay un plan trazado para hacerlo de forma segura y rápida. Tenemos a alguien trabajando para ello desde el primer momento.

La copia de seguridad en la nube, la recuperación de datos de forma rápida, puede ser un problema a medida que el volumen de la información aumenta. No solo se trata de poder recuperar la información, sino de hacerlo en un tiempo razonable. Por mi experiencia recuperar datos de la nube puede suponer un verdadero quebradero de cabeza y un par de días solo para tener toda la información de vuelta.

Puede ser una buena solución, pero quizás no es lo más adecuado para todas las empresas. Para aquellas que no tienen servicio técnico propio, ni contratado con terceros puede ser una alternativa para tener todo incluido junto con su factura de comunicaciones.

Imagen | LoboStudioHamburg

Temas