La Agencia Tributaria mejora su capacidad de inspección con el acceso al Registro de Titularidades Reales

0
173

La Agencia Tributaria ha firmado un nuevo convenio con el Colegio de Registradores en virtud del cual tendrá acceso al Registro de Titularidades Reales. Dicho registro se creó al amparo de la normativa europea sobre prevención del blanqueo de capitales.

Se encarga de informar sobre la titularidad real por parte de personas físicas, de forma directa o indirecta, de más del 25% del capital social de una entidad. El objetivo está centrado en combatir aquellas modalidades de fraude fiscal en las cuales se utilizan entramados societarios opacos para defraudar.

Las inspecciones sorpresa de Hacienda están más cerca, ya hay acuerdo para la aprobación de la nueva Ley contra el fraude fiscal

De esta forma se facilita que se puedan detectar conductas fraudulentas de entidades aparentemente no vinculadas entre sí, tales como la facturación recíproca para eliminar beneficios del grupo, el desplazamiento ilícito de rentas hacia entidades sin tributación efectiva, la obtención de devoluciones improcedentes o el alzamiento de bienes.

Mediante el convenio firmado también se establecen protocolos más eficaces de comunicación electrónica entre ambos organismos con el objeto de detectar de forma que resulte mucho más ágil y sea más eficiente. Ahora solo falta que se dote a la inspección de más medios y tiempo para poder centrar su labor en las grandes empresas y corporaciones, en lugar de hacerlo en pymes y autónomos.

Porque al final resulta mucho más complicado inspeccionar a estas grandes corporaciones que además de crear una entramado complejo, disponen de una legión de abogados y expertos fiscales capaces de rebatir de tú a tú con la Inspección de la Agencia Tributaria o presentar recursos y alegaciones para demorar el pago de las multas impuestas llegado el caso.