El Covid-19 y su impacto en el marketing digital de la pyme

0
255

¿Para qué y por qué invertir en marketing digital? De hecho, ¿para qué invertir en algo intangible que no genera beneficios inmediatos en mi pyme? La presencia en las redes sociales, en un blog o disponer de una página web, no ha sido más que una constante por parte de profesionales de este área, que veían cómo el perfil del cliente había cambiado y cada vez se realizaban más gestiones y compras por internet.

La transformación digital de las empresas también ha ido de la mano del aumento del marketing digital y de la conversación con los clientes. Justo en estos momentos de crisis sanitaria y económica, es cuando observamos casos de tiendas locales, pequeños comercios que se unen para vender en plataformas online.

Ideas para aprovechar el parón de las pymes

Estos meses pueden convertirse en una oportunidad para poner en marcha la transformación digital de tu empresa. La digitalización de una empresa no consiste simplemente en contar con equipos informáticos: se trata de utilizar la tecnología para mejorar procesos y descubrir oportunidades de negocio. Es decir, acercarnos al marketing digital sin temor.

Se trata de dar los pasos para generar un plan para redes sociales, crear una página web o iniciar una estrategia SEO. En definitiva, lograr que los clientes te encuentren con mayor facilidad, ahora más que nunca todas las empresas son importantes para el usuario.

Construir una imagen en internet de nuestra pyme antes de que termine el estado de alarma

Y cuando el estado de alarma termine, la empresa habrá logrado construir la infraestructura digital necesaria para captar clientes a través de internet. Para que sepan que siguen ahí que no han cerrado, o al menos están en mitad de un paréntesis.

El pequeño comercio salvado por vecinos solidarios y el marketing digital

Creatividad e innovación la fórmula para que la pyme siga presente

Los hábitos de consumo ya estaban cambiando gracias a plataformas de internet que facilitan las compras, pero ahora los consumidores están casi obligados a cambiar su sistema de consumo y compra, dependiendo de internet para realizar las gestiones más comunes.

El marketing digital, es una apuesta necesaria en tiempos de confinamiento, debido a que las oportunidades de negocio son infinitas, además de que el hecho de que nuevos usuarios se hayan unido a la digitalización de las compras, ya abre un nuevo mercado, por eso las marcas se ven obligadas a buscar alternativas, lo que por obviedad abre puertas a los profesionales del marketing.

Porque es el momento de las preguntas y con el marketing se abren varios canales para responderlas.

Incluso los comercios que han dado el paso de abrir, han utilizado las redes sociales para avisar con tiempo su apertura y las medidas de higiene que tomarían en su local para recibir a su clientela, trasladando un mensaje de tranquilidad.

Si la cercanía es algo que hemos tenido que aprender a olvidar en dos meses y pico, a través de la red encontramos la forma de que el cliente sienta que estamos ahí y que puede preguntar cualquier duda. Porque es el momento de las preguntas y con el marketing se abren varios canales para responderlas.

Más que facturar, se trata de ganar liquidez tras la reapertura del comercio

El influencer de tu pyme no tiene que ser un rostro conocido

Los influencers se ven afectados por esta crisis, la realidad es que una de sus actividades más destacadas es realizar viajes constantemente por todos los países, lo que lleva ahora mismo por la grave situación, a no poder hacerlo y por lo tanto generan menos contenido.

¿Pero qué ocurre con personas de a pie que tienen cuentas en instagram más realistas y cercanas?

Personas como tú y como yo que están en casa, salen a pasear cuando se puede y no temen aparecer en una fotografía sin maquillar y preparando un pastel.

Hay que tener cuidado a la hora de elegir a este tipo de prescriptor. No vale que tenga x seguidores sino su forma de relacionarse con sus seguidores. Quizás, no venga mal que hable de tu producto o servicio.

Al fin y al cabo, el marketing digital no ha dejado de ser el marketing tradicional trasladado a otros medios, y el ‘famoso’ puede verse sustituido por una figura anónima que despierte simpatía y sobre todo, genere tráfico a tu tienda online o web.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay