Desde AUPA, los autónomos hacen visible su dramática situación en el parón convocado el 24 de Febrero

0
164

Con la llegada de la crisis sanitaria han sido miles los pequeños negocios y empresarios afectados por las continuas restricciones y vaivenes de las distintas administraciones públicas.

Después de casi un año en estado de alarma con continuas reducciones de aforo y horarios, aún no se sabe nada de los paquetes de medidas que piensa adoptar el gobierno central y las ayudas aportadas por las autonomías y los ayuntamientos no son suficientes para frenar el cierre inminente de pequeñas y medianas empresas.

Desde AUPA piden la unión de sectores para dar visibilidad a la necesidad que tiene el país de la existencia de autónomos y pymes, recordando a todas las administraciones públicas que sin ellos ni ellas, la mayoría de los puestos de trabajo estable desaparecerían.

Se exigen subvenciones reales y directas, sin letra pequeña y sin préstamos bancarios. Todas las que han aparecido hasta ahora estaban repletas de una letra pequeña de la que no se presume en los medios y que niega el acceso a ellas a más del 80% de los autónomos.

Unión de Asociaciones Libres informa de las acciones que tendrán lugar el día 24 de febrero, durante el paro nacional

Ayudas como una inversión en la economía local

Además recuerdan al gobierno, autonomías y ayuntamientos de que estas ayudas, en realidad, son una inversión en la economía local y que también podrían traducirse en la condonación de ciertos impuestos como basuras, aguas o IBI. Que tengan en cuenta que no se puede exigir el pago del 100% de los impuestos cuando la mayoría estamos trabajando por debajo del 50% y otros tantos ni siquiera pueden levantar su persiana por las restricciones.

En AUPA llevan 4 años trabajando de forma altruista y apartidista para conseguir que los autónomos tengan los mismos derechos que el resto de trabajadores y se han unido a Unión de Asociaciones Libres para reunir el mayor número de apoyos para convocar el primer parón nacional de autónomos y pequeños empresarios el próximo 24 de febrero sin importar su sector de trabajo.

Entre otras medidas, piden al gobierno:

  • Frenar los pagos abusivos de impuestos
  • Mayor Flexibilidad para recuperar el IVA de los impagos
  • Mejorar la Ley de Segunda Oportunidad
  • Mejorar el Sistema de Cotización RETA
  • Compensar daños COVID
  • Abrir la hostelería

Para la Agricultura:

  • Frenar la entrada masiva de cítricos de terceros países a través de defensas comerciales (cupos, aranceles) que nos impiden alcanzar precios justos

  • Que no se desautoricen fitosanitarios sin que exista producto alternativo a las plagas que combate; Solicitamos la autorización excepcional del Metilclorpirifos en los meses de Abril y Mayo para combatir la plaga del Cotonet de Sudáfrica.

Para el Transporte:

Contra la deslocalización de empresas de transporte fuera de TN, limitación de cabotaje para esas empresas.

  • Medidas que eviten el dumping social de las grandes empresas de Transportes que contratan camioneros en otros países y provocan el hundimiento de los salarios de los camioneros españoles.

Para los ganaderos, entre otras medidas:

  • Por una regulación de la Fauna Salvaje

  • Medidas que fomenten la ganadería extensiva

  • Reciprocidad: que los productos cárnicos y lácteos extracomunitarios cumplan las mismas exigencias de calidad que los europeos

Para los pescadores, entre otras medidas:

  • Pesca artesanal fuera del sistema de tac y cuotas.

  • Arrastre: ningún barco por debajo de los 190 días de trabajo al año, no al fraccionamiento de la flota, no a las medidas adicionales que supongan cambios en los artes de pesca.

Para los apicultores:

  • Declarar como plaga a la Avispa Asiática

  • Tomar medidas para detener la mortalidad excesiva de las Abejas

  • Se propiciará una Ley a nivel europeo, donde se especifique el país de cosecha, el porcentaje en caso de mezcla y la prohibición para consumo humano del sobrecalentamiento a más de 45ºC

Cuando se habla del sustento de un trabajador poco se puede decir en contra de sus peticiones. No parece que las ayudas lleguen a los autónomos, ni que en España se estén empleando políticas que ayuden a los sectores más destacados.

El próximo 24 de febrero saldrán a la calle, por primera vez, todos los autónomos sin importar el sector al que pertenezcan, una acción que hace reflexionar sobre si el apoyo que están recibiendo es tan positivo como se proclama desde el Ejecutivo.

Imagen|Pexels