Compartir contactos mediante código QR en WhatsApp, ¿la nueva tarjeta de visita digital?

0
313

El otro día me dieron una tarjeta de visita. Y es que en el mundo de los negocios todavía se siguen utilizando de forma habitual. En pleno siglo XXI y un mundo digital, la tarjeta no deja de ser una reminiscencia del pasado, a la cual de una forma u otra la tecnología no ha sabido mejorar su funcionalidad. Hasta ahora. Porque con la función de compartir contactos mediante código QR en WhatsApp, ¿será la nueva tarjeta de visita digital?

Lo cierto es que se han dado grandes alternativas desde hace años en el mundo digital que venían a cubrir alguna de las carencias de la tarjeta de visita tradicional, la obsolescencia. Cuando cambiaba un dato, la tarjeta de visita quedaba anticuada. La parte negativa es que ninguna ha conseguido tal grado de universalidad para que de hecho, sea utilizada por la mayoría del mundo.

Cinco novedades de WhatsApp para julio: stickers animados, códigos QR para contactos y más modo oscuro

Los QR de WhatsApp resuelven muchos de los problemas para el intercambio de contactos

¿Es esta la gran ventaja de WhatsApp? De hecho es uno de los puntos que le han convertido en un elemento imprescindible hoy en día en el mundo de los negocios. Pero faltaba algo que mejorara el intercambio de contactos. La nueva función que se está probando en la beta de WhasApp incluye la posibilidad de crear un código QR con nuestros datos de contacto.

Después bastará cuando queramos facilitar nuestros datos de contacto que mostremos el código a otra persona para que lo lea y almacene directamente en su agenda de contactos. Y llega en un momento donde muchos de nosotros nos hemos acostumbrados a leer QR por la incidencia de la pandemia del COVID-19. No tendrá el ritual del intercambio de tarjetas en papel, pero será mucho más efectivo.

Utilizamos WhatsApp en la empresa como lo hacemos en nuestro grupo de amigos. No aprendimos de los errores cometidos en Facebook

¿Qué le falta a esta función para ganar esta carrera? Pues algo de lo que muchas de las apps de tarjeta de visita digitales implementaron en su momento y WhatsApp no tiene, posibilidad de crear un perfil más profesional, algún dato adicional de nuestra empresa, etc.

Porque el resto lo tiene, una aplicación que utiliza todo el mundo, facilidad para el intercambio de información y actualización de la información de perfil de manera que de respuesta a las necesidades de mantener el contacto entre profesionales.

Si te comunicas con tus clientes por WhatsApp también puedes ser multado por la AEPD

La duda que tengo es si a WhatsApp le interesa realmente el mundo profesional o no. Su versión para los negocios ha sido un buen inicio, pero no parece que quiera convertirse en una herramienta para la comunicación de equipos como Slack o Teams. Y sin embargo está muy presente en el mundo de los negocios.

Temas