Cómo afrontar una entrevista laboral tras la cuarentena

0
248

El efecto del coronavirus ha provocado un incremento de 302.265 nuevos desempleados según los últimos datos presentados por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social. De cara a la activación del mercado laboral, los reclutadores de personal ya adaptan sus entrevistas a los nuevos criterios que marcan las empresas tras esta crisis.

España ya ha superado los 3,5 millones de parados debido a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. La gestión profesional y personal del confinamiento será un tema a tratar en las entrevistas laborales.

Recomendaciones para afrontar una entrevista laboral en el contexto actual

Zigor Maritxalar, experto en educación y empleo, nos aporta sus recomendaciones para afrontar una entrevista laboral con éxito en el escenario actual de las empresas.

Esta cuarentena está cambiando los criterios de muchas empresas para la selección de personal, quienes ahora ponen en valor que sus trabajadores tengan integridad y capacidad de gestión dentro de un entorno hostil.

“¿Qué estás haciendo durante la cuarentena? Esa es una pregunta que ya están planteando los reclutadores en las entrevistas de empleo que se están llevando a cabo estos días por videoconferencia.”- Asegura Zigor Maritxalar, CEO de Implika y gestor de su agencia de colocación laboral.-

En situaciones de tensión, las empresas con equipos solidos aguanta mejor la presión

Relevancia en las habilidades desarrolladas durante el confinamiento

Las competencias técnicas que se solicitan continúan estando lideradas por los idiomas, experiencia en el sector y nivel de formación. Sin embargo, cobran relevancia cuestiones en torno a las habilidades desarrolladas y aprendizajes adquiridos por el candidato durante el confinamiento.

“Es positivo que el candidato muestre en la entrevista su capacidad de autonomía, de gestión de crisis y especifique en qué ha invertido el tiempo durante la cuarentena”. -Opina Maritxalar.

Para ello, nos da las siguientes recomendaciones:

  • Inversión del tiempo. Lo que están haciendo los profesionales en este periodo de confinamiento y cómo lo están llevando a cabo va a condicionar la decisión de los empleadores.

Las empresas que reclaman candidatos tienen preferencia por perfiles capacitados para afrontar el nuevo escenario digital que ha adelantado su llegada debido, en gran parte, al coronavirus.

Haber invertido el tiempo de confinamiento en adaptar su perfil profesional adquiriendo nuevos conocimientos digitales o de especialización, es un activo que pone en valor al candidato.

  • Adaptación a la Crisis. La clave de la adaptación pasa por la capacidad de innovación en un entorno hostil como el que estamos viviendo. Describir cómo ha afrontado trabajar en remoto, si ha tenido opción a hacerlo.

  • Autonomía ante la situación. En este periodo se cuenta con menos recursos que habitualmente y se vive dentro de un marco de incertidumbre.

Los reclutadores lo saben y por eso se interesan por cómo el candidato está liderando la situación, las alternativas que ha adoptado y los aprendizajes que está obteniendo de esta crisis. Explicar estas cuestiones puede condicionar la decisión final del reclutador.

Las empresas hablan en términos de “gestión de guerra”, aquí el “cómo se ha hecho”, ha conseguido prioriza al “qué”, por esto es importante que, frente a una entrevista de trabajo, el candidato muestre las capacidades que las empresas ponen en valor, para contratar a sus empleados, dentro de este nuevo paradigma.

Imagen|Pixabay