¿Cómo afrontan los artistas las restricciones por la pandemia?

0
181

Los artistas, trabajadores que durante el confinamiento nos ayudaron a sobrellevar esos meses con su música, humor, etc. La salud mental y mantenernos motivados era esencial. Dentro del gremio (músicos, actores, pintores…) no todos son conocidos. La fama ayuda a sobrellevar meses inactivos a nivel económico.

Pero dentro de este gremio existen cantidad de artistas que no pueden desarrollar su trabajo. Desde los componentes de un circo. Las orquestas que tocan en fiestas. Si bien es cierto que Internet ha servido para dar a conocer a nuevos artistas, no todos pueden ofrecer contenido por esa vía.

¿Internet es sólo para artistas conocidos, qué ocurre con los técnicos de sonido?

Con la aparición de internet en el mundo de la música, los conciertos se convirtieron en la forma de generar ingresos. Con los cierres perimetrales, la cosa se complica. ¿Cómo trabajar entonces? Artistas conocidos se pueden permitir ofrecer conciertos vía online y que los asistentes paguen por ver la actuación.

Estas posibilidades han de llegar también a técnicos de sonido, iluminadores, mezcladores y todos aquellos que forman parte de la industria cultural de la música. Así surgió la idea de un proyecto como DIUO, lanzado por We Are Sound a finales del mes pasado. La plataforma emite conciertos bajo la fórmula de pago bajo demanda.

O salimos digitalizados de la crisis o no salimos

Los bailarines, los pintores, los actores, artistas esenciales

El tener un nombre popular ayuda y mucho a que el trabajo llegue al público y con él, los ingresos. Pero, ¿qué ocurre con los bailarines, pintores y actores anónimos? Los primeros, lo tienen muy difícil por los límites del aforo para trabajar en teatros. Además, se debe luchar contra esa idea que va asociada a sus trabajos: la precariedad.

Un pintor, un bailarín también puede impartir clases, y en este momento es complicado. Algunos alumnos que pueden permitirse pagar las clases, son una salida. La cultura, la creatividad forma parte de la educación de los más pequeños y adultos. Y, en estos momentos, es una vía de escape para evadirnos.

Se habla de la hostelería, pero parece que los artistas son sólo aquellos que vemos por televisión o son tendencia en Twitter. Es un trabajo más, pero que ofrece un beneficio valioso para la sociedad.

Imagen|Pexels

Temas