Cinco consejos para proteger adecuadamente tus contraseñas

0
198

A pesar de que todo el mundo es consciente de la importancia de proteger de forma adecuada las contraseñas de los sitios web que visitan y las aplicaciones que lo utilizan, lo cierto es que son pocos los usuarios que lo hacen correctamente.

Una encuesta realizada por Bilendi el año pasado afirmaba que el 59 por ciento de las personas utilizan la misma contraseña para la mayoría sus cuentas online, mientras que tan solo un tercio (35 por ciento) utiliza una contraseña diferente para cada cuenta. Por eso, los expertos recomiendan seguir una serie de consejos para proteger adecuadamente las contraseñas de los usuarios.

Utiliza una contraseña diferente para cada sitio web

Aunque sea complicado recordar varias contraseñas por la enorme cantidad de webs en la que estamos registrados, lo ideal sería utilizar diferentes contraseñas para diferentes aplicaciones.

De este modo, una potencial vulnerabilidad en alguno de los sitios que pusiese en peligro alguna de nuestras contraseñas no tendría impacto sobre el resto.

Que las contraseñas sean largas, fuertes y seguras

En la actualidad, no hay prácticamente ningún sitio web que no exija en el registro utilizar un tipo de contraseña fuerte y segura, con al menos una mayúscula, una minúscula, un número y un carácter alfanumérico. Y, además, que tenga una extensión mínima de 8 caracteres-

El objetivo es ponérselo difícil a los hackers, para que no puedan adivinar la contraseña por fuerza bruta. De hecho, muchos análisis afirman que para desbloquear una contraseña larga, fuerte y segura son necesarios varios años.

La ciberseguridad en la pyme y la sensación de falsa seguridad

Dos cuentas de correo electrónico diferentes

Aunque la mayoría de consejos recaen en la estructura de una contraseña, lo cierto es que también podemos proteger nuestros datos a través del usuario del login. Es decir, utilizar un par de cuentas de correo electrónico diferentes según el sitio.

Además, también es recomendable tener registrada más de una cuenta de correo electrónico en los sitios que sea posible hacerlo. De esta forma, si una cuenta se ve comprometida entonces siempre es posible recuperarse.

Doble autenticación

La doble autenticación es una técnica que permite a los usuarios utilizar un medio adicional a la contraseña para acceder a una determinada página web, como un SMS de móvil, un mensaje lanzado a la app o elementos biométricos, como el rostro o la huella dactilar.

Utilizando la doble autenticación, los usuarios están más protegidos. Aunque otra persona disponga de la contraseña, necesitará algún elemento adicional que, por lo general, no va a tener a su disposición, como el móvil del usuario. Esto dificulta su acceso.

Gestor de contraseñas

Los gestores de contraseñas son programas y aplicaciones específicos que almacenan toda la información de los usuarios y las contraseñas de forma segura. Sirven, además, como asistentes tanto para crear contraseñas nuevas como para recordarlas en los sitios al momento de acceder.

Se recomienda utilizar un gestor de contraseñas, aunque con mucho cuidado. Si alguien conociera la contraseña de este gestor, tendría acceso a todas las contraseñas de los diferentes sitios en los que puede acceder el usuario.