Aprobada la imposición de sanciones automatizada por Inspección de Trabajo

0
357

El Ministerio de Trabajo ha remitido un Real Decreto al Consejo de Ministros para aprobar una modificación que afecta a las posibilidades de recibir una sanción por parte de Inspección de Trabajo sin que intervenga un funcionario. Era algo que se rumoreaba hace un tiempo y por fin fue aprobada la imposición de sanciones automatizada por Inspección de Trabajo.

De esta manera la Inspección de Trabajo podrá emitir actas de infracción automáticas, sin intervención de un inspector. Se trata de incumplimientos claros que darán más agilidad al órgano inspector que posteriormente si podría entrar a revisar el expediente más detenidamente o para otro tipo de acciones. Se trataría en todo caso de obligaciones incumplidas de forma inequívoca por parte de las empresas.

Inspección de Trabajo detecta irregularidades en uno de cada seis ERTES

Se recurrirá al análisis masivo de datos que permiten constatar la existencia de incumplimientos, especialmente en el ámbito de la Seguridad Social. Como ejemplo de actuación ponen la comunicación de un alta en la Seguridad Social fuera del plazo establecido para ello. En todo caso la norma no entraría en vigor hasta el 1 de enero de 2022.

Además se ha aprobado un aumento de las sanciones en un 20%, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre. Hay que recordar que la cuantía de las sanciones impuestas por Inspección no se actualizaba desde 2007, razón por la cual habían perdido su efecto disuasorio, algo que por otra parte también tiene que ver con la posibilidad de que nos hagan una inspección. 

Por otro lado también como ocurre en otras administraciones se permitirá el pago con reducción de las sanciones. De hecho, se facilita concluir el proceso sancionador en caso de que se reconozca la responsabilidad de la infracción y se abone la sanción propuesta inicialmente con una reducción del 40% de su importe.