Punto Mujer, presente en los festivales provinciales

0
22

Punto Mujer es un programa del Ministerio de la Mujer que, a través de espacios seguros, brinda acompañamiento, contención y orientación ante agresiones sexuales, acoso y otras situaciones de violencia hacia mujeres que ocurren en lugares públicos.

Comprende la instalación de un dispositivo en puntos estratégicos de los festivales y la capacitación previa de personal que se desempeña en cada ocasión. Durante el tercer fin de semana de enero, el programa estuvo presente en:

  • Alta Gracia, en el Festival Mionca.
  • Corral de Bustos, con el Festival de Cuarteto.
  • Por primera vez en Deán Funes, en la 66° Edición del Padre de Festivales.

Además, desde el sábado 21 al domingo 29 de enero se encuentra el stand de Punto Mujer en el marco del Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Está ubicado en la Plaza San Martín y funciona desde las 18.

Punto Mujer ofrece una línea de acción específica para abordar las violencias y coordinar con distintas áreas del Estado a fin de prevenirlas y asistirlas, con profesionales especializadas en la problemática.

Cabe destacar que a nivel provincial existen 152 Punto Mujer. Cada uno cuenta con equipos formados por trabajadoras sociales y psicólogas (entre otras expertas) preparadas para asistir a las víctimas. Se brindan asesorías gratuitas, capacitaciones, gestión de ayudas económicas, seguimiento y acompañamiento psicológico.

En caso de registrar una situación que demande intervención, desde este lugar se contacta y/o deriva a los servicios de salud, fuerzas de seguridad o al Polo de la Mujer cuando sea necesario, para poner a resguardo a quien lo necesite.