Profesores de derecho acusan al Gobierno de atacar a la Corte Suprema y organizan una marcha

0
102

Este lunes profesores de derecho de todo el país presentaron un comunicado donde acusan al Gobierno de “forzar inconstitucionalmente la remoción de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” y manifestaron el rechazo a la marcha convocada para el próximo 1 de febrero.

En el escrito exigieron la independencia judicial y criticaron a funcionarios de los tres poderes del Gobierno nacional. Además, convocaron a una manifestación frente al Palacio de Tribunales el 3 de febrero.

Leé también: Camioneros se pliega al kirchnerismo en la marcha contra la Corte Suprema y presiona a la CGT

“El Poder Ejecutivo ataca a la Corte para destruir la independencia judicial” sostiene el comunicado firmado por 128 docentes de derecho de todo el país. “Se pretende así forzar inconstitucionalmente la remoción de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, expresaron.

Plantearon que hay un “inadmisible intento de presionar al Poder Judicial” y que como consecuencia, “afecta seriamente su independencia”.

“Más grave aún resulta el apoyo otorgado a esa movilización por parte de integrantes de los tres poderes del Gobierno, en abierta violación de la separación de poderes establecida en la Constitución Nacional”, marcaron.

Leé también: El kirchnerismo presentó más de 80 recursos en la Corte Suprema para revocar causas de corrupción

Y continúa: “Especialmente censurables son las expresiones del presidente de la Nación, de ministros del Poder Ejecutivo, del secretario de justicia de la Nación y de un integrante del Poder Judicial”.

“En este último caso, su activa participación como convocante de esa marcha destinada a lograr ilegalmente el reemplazo de los integrantes del máximo tribunal de la República constituye una causal de remoción de su cargo a través del mecanismo constitucionalmente previsto para tal fin”, concluye el texto.

Leé también: María Eugenia Vidal: “No es casualidad que el kirchnerismo quiera avanzar sobre la Corte Suprema”

Los firmantes convocaron a toda la ciudadanía a concentrarse el jueves 3 de febrero a las 19 horas frente al frente al Palacio de Tribunales (Plaza Lavalle) para “defender la independencia judicial sin ningún tipo de identificación partidaria”.

Declaración de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional

Por su parte, la Asociación Argentina de Derecho Constitucional manifestó su “profunda preocupación” ante el intento de forzar el desplazamiento de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El Comité Ejecutivo de la Asociación emitió un comunicado en el que resaltó la independencia del Poder Judicial como uno de los pilares de la organización constitucional.

A su vez, llamaron a respetar estrictamente la Constitución Nacional y la independencia judicial.

Declaración del Comité Ejecutivo de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. (Foto: AADC)
Declaración del Comité Ejecutivo de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. (Foto: AADC)