Probamos Sweet Palermo Chocolate, el nuevo pimiento que destaca por su color y atrapa por su dulce sabor

0
160

El llamativo color marrón chocolate es lo primero que llama la atención de este curioso pimiento, despertando irremediablemente la curiosidad y haciéndolo destacar sobre sus anodinos congéneres verdes y rojos. El bautizado como Sweet Palermo Chocolate es una de las últimas grandes novedades del mercado de esta hortaliza, elegido Sabor del Año 2021 y que juega a destacar su gran baza comercial, el intenso sabor dulce.

Que nadie busque el sabor de un bombón al probar este pimiento; esperar que una hortaliza tenga el sabor del chocolate sería bastante absurdo -o naif-. El nombre hace referencia únicamente a su color, igual que otras hortalizas también lo están usando con variedades de tonalidades similares, como el tomate. A pesar de todo, es una variedad que, tras hacer la cata, confirmamos como uno de los pimientos más dulces y aromáticos que hemos probado.

El pimiento es el rey del verano: descubre sus propiedades y usos en la cocina y disfrútalo con estas 13 recetas

Un pimiento neerlandés distribuido desde Almería

El género Capsicum es uno de los más extensos del reino vegetal, una solanácea que abacarca desde todos los chiles, ajíes y guindillas, a los pimientos que hoy en día consideramos más comunes en nuestra cocina. Pero el consumidor suele ignorar la ingente variedad de productos hortofrutícolas que se desarrollan en la actualidad por compañías especializadas.

A nivel doméstico distinguimos apenas entre el pimiento morrón y el llamado tipo italiano, alargado. Los colores predominantes son el verde y el rojo, comercializándose también amarillos y naranjas, siendo todos diferentes estados de maduración del mismo fruto. Cuanto más rojo, más maduro y más dulce.

SweetPalermo® es en realidad una marca registrada por Rijk Zwaan Zaadteelt, compañía neerlandesa especializada en la producción y desarrollo de semillas hortícolas que lanzan nuevas variedades en colaboración con diversos socios del sector en distintos países, entre ellos España. Es una de tantas empresas que investigan para desarrollar nuevas variedades según las necesidades del mercado: resistencia a enfermedades, sabor más o menos dulce, adaptación a un terreno o clima concreto, etc.

Palermo2

Palermo2

En el caso de Sweet Palermo, se trata de un pimiento italiano dirigido a destacar por sus cualidades organolépticas de cara al consumidor, para el mercado doméstico o la hostelería, no para la industria. El objetivo era crear un pimiento bonito a la vista, dulce, sabroso, de textura suave, atractivo y que no decepcionara en el paladar.

Se produce en una gama de colores rojo, amarillo, verde, naranja y chocolate, la última gran novedad de la familia. En España quien tiene los derechos exclusivos de producción y comercialización es la compañía almeriense La Unión, en El Ejido.

Un pimiento gourmet que no decepciona

Vaya por delante que el Sweet Palermo Chocolate sabe a pimiento, pues es un pimiento. A quien no le guste mucho esta hortaliza, difícilmente se enamorará de la nueva variedad, pero sí puede conquistar a los que menosprecian a esta hortaliza por no ser tan exótica como otras que se ponen de moda.

Palermo4

Palermo4

Más allá de su bonito color, es un pimiento que ya emite un agradable aroma nada más sacarlo de su envase, pero su potencia se revela al cortarlo. Con forma cónica alargada, Su carne es firme, lisa y brillante, con una piel muy fina bien adherida a la pulpa que, en el interior, luce con un tono rojo sangre intenso.

Tiene nervios o filamentos pequeños y muy pocas semillas, lo que facilita aún más su preparación o degustación, y es que es un pimiento perfecto para consumir crudo. Cocinarlo, de hecho, nos parece una pena, al menos no sin antes catarlo directamente, fresco y lozano.

Palermo5

Palermo5

Crujiente pero tierno, jugoso, refrescante y de sabor intenso pero suave, sin el exceso embriagador de otras variedades, el Palermo Chocolate es sin duda el pimiento más dulce que hemos probado. Con toques afrutados y un aroma muy agradable, apenas muestra amargor o acidez, y tiene una textura muy agradable al masticarlo, carnoso. Como punto añadido, es mucho más digestivo que otras variedades.

Propiedades y usos del pimiento chocolate

El intenso dulzor de este pimiento se explica por los 9,5º Brix que alcanza, superando claramente los 6º Brix que suelen alcanzar como máximo los pimientos corrientes. Recordemos estos grados se utilizan para determinar la cantidad de azúcares naturales de un alimento, y es clave en la comercialización de los productos vegetales.

Palermo3

Palermo3

En cuanto a sus propiedades nutricionales, mantiene las virtudes del pimiento común, destacando su bajo poder calórico (unas 38 kcal por cada 100 g) y la gran cantidad de agua y fibra que contiene. Es un alimento muy rico en vitamina C, con hasta 170 mg por cada 100 g de porción comestible, fuente de antioxidantes, licopenos, carotenos, ácido fólico y flavonoides. Recordemos que una naranja tiene solo unos 50 mg de vitamina C, y el kiwi apenas un poco más.

Podemos usarlo como cualquier otro pimiento, cocinándolo al horno, frito, en microondas, guisado, relleno o salteado, pero insistimos en que merece mucho más la pena consumirlo en crudo. Es perfecto para añadir a ensaladas, como aderezo de sopas y cremas frías como el gazpacho, o para untar y mojar en cremas y dips tipo hummus y otros patés vegetales untables.

Palermo Tienda

Palermo Tienda

A pesar de todo, lo hemos probado también cocinado, simplemente salteándolo con otros pimientos y cebolla para combinar con pollo asado en el relleno de unas fajitas, para mantener su textura crujiente. Así ofrece otra virtud, permaneciendo la fina piel bien adherida, cosa que no siempre sucede al cocinar otros pimientos.

El SweetPalermo Chocolate se distribuye en conjuntos de dos unidades o envasado con las demás variedades de color de la gama, en fruterías y supermercados de centros como El Corte Inglés y Ahorramás.

En Directo al Paladar | Probamos el nuevo gazpacho de Lidl, con receta de Pepa Muñoz (y de la misma empresa que hace el de Belén Esteban)
En Directo al Paladar | Probamos el plátano rojo de Canarias: la nueva variedad de banana que ha llegado a los supermercados de la península