Preparan operativo especial contra el dengue

0
153

La Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Ambiente, a cargo del Ing. Eduardo Angulo, encarará acciones integrales en la lucha contra el dengue. 

La idea es poder colocar alrededor de 150 ovitrampas para poder definir la dinámica poblacional del mosquito Aedes Agypti, transmisor de la enfermedad. Cada siete días serán revisadas y los muestreos servirán para poder concretar acciones. 

Angulo afirmó que se realizarán fumigaciones sólo para control de foco en caso de encontrar casos positivos de dengue, pero también se analizará esta modalidad de acuerdo al sector. Para ello se realizará una categorización por zona y de acuerdo a eso se avanzará según la situación particular. 

Las ovitrampas permitirán establecer niveles de riesgo establecidos de acuerdo a la población de mosquitos y factores socioambientales. Para ello se utilizará un sistema de medición esquematizado por la Universidad Nacional de Córdoba. 

Angulo indicó que se fortalecerá la logística con una fuerte inversión técnica y humana para combatir esta peligrosa enfermedad que depende en gran parte de la eliminación de los mosquitos. 

Es por eso que el municipio recoge el producto del descacharrado todos los lunes y martes en los distintos barrios de la ciudad.

Además se adquirieron dos máquinas de termoniebla del modelo F-15 de alto rendimiento que servirán para la aplicación de permetrina, un químico autorizado por el Ministerio de Educación en el combate de plagas de distinta índole. 

Por su parte, la Secretaria de Gobierno, Paola Nanini, destacó que en Colonia Caroya ambas máquinas tendrán como principal objetivo el control de foco cuando se registren casos positivos de dengue. 

Recordemos que ante la aparición de un paciente positivo se deben “bloquear” con termoniebla las nueve manzanas circundantes al domicilio en cuestión. 

A su vez, servirán para aplicación de otros químicos autorizados para controlar otras plagas.