Premiaron a los mejores relatos locales para públicos globales.

0
350

Colonia Caroya. Textos de Romina Paola Anzolini, María Fernanda Regueiro y Agustina Galizzi Turus fueron seleccionados a nivel local en el concurso “Compartir Ubicación: relatos locales para públicos globales”, una actividad en el marco del programa “Rumbo al Congreso Internacional de la Lengua Española 2019”.

Los objetivos del concurso son estimular la vocación literaria de los jóvenes y adultos; visibilizar la producción literaria caroyense, y recuperar la tradición oral y los elementos identitarios de nuestra región, poniendo en valor nuestra lengua.

El jurado estuvo integrado por la profesora de letras Isabel Sonia D´Olivo, la escritora Marta Elena Guzman y el bibliotecólogo Rodrigo Chaves.

Los premiados.

Adultos

– 1º Premio: “Herencia”, de Romina Paola Anzolini.

“Le llevaría toda la vida resolver el dilema, que su padre eligiera el aljibe para ahorcarse se debería a razones prácticas o al deseo de recordarles a diario su decisión fatal”.

– 2° Premio: “Inmigrantes”, de María Fernanda Regueiro.

“El viento se multiplica a cada lado de la superficie. Un paisaje dividido en mitades.

Los habitantes de ese lugar  se repiten  por las calles, en los supermercados, en los hospitales. Nadie parece caminar solo.

Se suelen ver algunos transeúntes detenidos en las esquinas, tocando el vidrio, reconociéndose, tratando de escuchar sus propias palabras en el eco.

También es habitual por las noches encontrar hombres y mujeres que salen a caminar sin rumbo cierto.

Al pasar los años, en ese pueblo de espejos rotos, ya nadie sabe cuál es el que vive  y cuál el que se refleja”.

Jóvenes

– 1º Premio: “Víctima Típica”, de Agustina Galizzi Turus.

“Desde que supo que sus compañeros murieron, se le ocurrió vengarse, él quería matar  a los verdugos. En eso pensaba mientras viajaba, sin saber que el camión que lo transportaba ya había estacionado en la fábrica de chacinados. El sería otra víctima”.

29-08-2018