‘Predator: la presa’ se convierte en la primera película doblada al idioma comanche de la historia

0
115

Ayer mismo pudimos ver con más detalle qué nos espera en ‘Predator: la presa’, la nueva entrega de la saga ‘Depredador’ que estará dirigida por Dan Trachtenberg (‘Calle Cloverfield 10’) y que nos dejó un prometedor tráiler. Pero la película aún guarda muchas sorpresas y no solo en cuanto a trama: la cinta se podrá ver en idioma comanche cuando se estrene en la plataforma.

Comanchería

‘Predator: la presa’ gira en torno a Naru, una mujer comanche que tendrá que proteger a su tribu de un depredador alienígena que amenaza su territorio. Desde la sinopsis ya se adelanta que la cultura de esta tribu nativoamericana va a tener un papel crucial.

Trachtenberg ha comentado que en la película se hablan ambos idiomas, inglés y comanche, «pero cuando escuchas inglés, es como si fuera comanche». No obstante, lo insólito en este caso es que Hulu dará a los usuarios la posibilidad de verla doblada en idioma comanche.

La caza continúa: en defensa de las secuelas de 'Depredador'

Jhane Myers, productora de la película y de origen comanche, está entusiasmada con esta decisión, ya que será la primera película en la historia del cine doblada por completo al idioma comanche:

Nunca se había hecho algo así por mi tribu, nunca (…) Esta es la primera vez que saldrá una película nueva en la que tendremos la opción de escucharla por completo en comanche. Eso inspira no solo a los jóvenes hablantes de mi nación sino también a muchas personas a las que mostrará cómo es nuestro idioma. Y eso es algo que me emociona mucho.

El idioma comanche es una lengua en peligro de desaparecer, ya que en la actualidad cuenta con cada vez menos hablantes, y Myers espera que el ejemplo de esta película inspire a otros directores. Como fan de la saga ‘Depredador’, la productora ha trabajado codo con codo con Trachtenberg para sacar adelante un proyecto con semejante complejidad.

En España, ‘Predator: la presa’ llegará a Disney+ el 5 de agosto.