Por qué puede producirse y cómo evitar la cetoacidosis cuando llevamos una dieta keto

0
370

La cetosis es la formación de cuerpos cetónicos que resulta la clave para que una dieta keto sea realmente efectiva. Sin embargo, este proceso requiere de control y supervisión para prevenir consecuencias como la cetoacidosis. Te contamos por qué puede producirse y cómo evitar la cetoacidosis cuando llevamos una dieta keto.

Cetoacidosis o acumulación de cuerpos cetónicos

La cetoacidosis es una acidificación del medio interno de nuestro organismo a causa de una acumulación excesiva de cuerpos cetónicos en el mismo, ya que éstos tienen carácter ácido.

Los siete errores más frecuentes que se cometen al realizar la dieta keto

Cuando se lleva una dieta keto, la cetosis o formación de cuerpos cetónicos debe ser controlada, ya que si la misma es desmedida o si éstas sustancias no se eliminan adecuadamente por orina, pueden acumularse en el organismo originando entre otras cosas, la acidificación de la sangre y también, desequilibrios de agua y electrolitos.

Así, aunque la cetoacidosis no es una complicación frecuente de la dieta keto, debemos saber que puede ocurrir si tenemos un metabolismo acelerado y producimos cuerpos cetónicos en demasía, por ejemplo, se ha reportado un caso de una mujer lactante o bien, puede producirse ante determinadas infecciones o patologías que elevan el metabolismo así como también, en deportistas.

Otra causa puede ser la incorrecta eliminación de cuerpos cetónicos por orina debido a una deshidratación previa, por ello, es fundamental ingerir adecuadamente líquidos cuando llevamos la dieta keto.

Por otro lado, si tenemos un metabolismo que no funciona correctamente también podemos sufrir una cetoacidosis llevando una dieta keto, por ejemplo, si somos obesos o diabéticos y no tenemos bien controladas estas patologías, como se ha reportado un caso en 2006.

Para evitar la cetoacidosis cuando llevamos una dieta keto entonces, resulta fundamental controlar la cetosis y conocer nuestro estado de salud, siendo siempre recomendable llevar a cabo una dieta cetogénica bajo la guía y supervisión de un profesional de la salud.

En Vitónica | Las personas en las que no es recomendable realizar la dieta keto y por qué

Imagen | Unsplash