Por qué los mosquitos pican más a las embarazadas y cómo protegerte

0
255

Es tiempo de calor, de humedad, estamos junto a una zona pantanosa… Existen pocas situaciones en las que estemos a salvo de los mosquitos. Pero encima, si estás embarazada, los mosquitos se relamen por tu piel.

Hay estudios que indican que los mosquitos prefieren picar a las mujeres en general, y especialmente a las gestantes. Os contamos por qué los pican más a las embarazadas y cómo protegerte de estos incómodos compañeros.

¿Por qué pican a algunas personas más que a otras?

Los mosquitos son atraídos por el olor del sudor humano, es por eso que el verano es su época favorita. Pero también hay otros factores que influyen en las preferencias de los mosquitos que dan respuesta a la pregunta por qué pican a algunas personas más que a otras, y por qué las embarazadas son uno de sus blancos favoritos.

Picaduras de insectos en bebés y niños, ¿qué hacer y cómo prevenirlas?

A los mosquitos les atraen los estrógenos

Si hay uno hombre y una mujer, el mosquito elegirá picar a la mujer, especialmente a las mujeres jóvenes. La razón está en los estrógenos, las hormonas sexuales femeninas producidos por los ovarios y la placenta durante el embarazo.

Durante la gestación, aumenta la secreción de estrógenos y el estriol, un tipo de hormona estrogénica aumenta mil veces en el último trimestre. Es por ello que la atracción fatal de los mosquitos hacia las embarazadas aumenta hacia el final del embarazo.

Y las personas que exhalan más dióxido de carbono

mosquito

mosquito

El dióxido de carbono que exhalamos es clave a la hora de elegir la presa de los mosquitos. Las personas que emanan niveles más altos de CO2 que son sus favoritas. Esto implica a las personas de mayor tamaño y a las embarazadas, que incrementan la producción de dióxido de carbono durante la gestación.

Prefieren una mayor temperatura corporal

Un estudio publicado en la revista “The Lancet” en el año 2000 demostró que las mujeres embarazadas atraen el doble de mosquitos que las que no lo están. Los autores de este estudio lo atribuían a que las gestantes exhalan más dióxido de carbono y registran temperaturas corporales más altas, con lo que los mosquitos las detectan con más facilidad.

Este estudio fue realizado en Gambia y demostraba que en las chozas en que habían dormido mujeres embarazadas había el doble de mosquitos que en las ocupadas por mujeres no embarazadas, aunque también podía influir en el aumento de picaduras el hecho de que las embarazadas salían con más frecuencia a orinar durante la noche.

También podría influir el mayor volumen sanguíneo y el aumento de temperatura corporal para que las embarazadas estén más expuestas a las picaduras, así como el hecho de que al sudar más se emite más ácido láctico, una sustancia atractiva para los mosquitos que son capaces de detectar a más de 30 metros.

Chikungunya, zika y dengue: el peligro del mosquito tigre para las embarazadas

Cómo protegerse de las picaduras de mosquitos

mosquitos-embarazada

mosquitos-embarazada

Teniendo en cuenta que las picaduras de mosquitos pueden causar infecciones que representan graves riesgos durante el embarazo, ésta es una razón más para que, si estás embarazada, te protejas contra las picaduras de los mosquitos. Cómo hacerlo:

  • Utiliza mosquiteras.

  • Evita permanecer al aire libre durante las primeras y las últimas horas del día o la noche.

  • Utiliza prendas de manga larga y pantalones largos.

  • Utiliza repelentes ambientales: con ultrasonido, eléctricos, pastillas…

  • Date una ducha por la noche antes de ir a la cama: para minimizar los sudores nocturnos.

  • Apaga las luces por la noche: los mosquitos se sienten atraídos por la luz.

  • Utiliza repelentes autorizados en el embarazo: los que contienen DEET o Dietiltoluamida (aunque ante la falta de evidencia hay quienes no lo recomienda durante el primer trimestre y en concentraciones bajas en el segundo y tercero), icaridina, Citriodiol o IR3535.

Fotos | iStockphoto y Jimmy Chan from Pexels

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here