Policías e inspectores conversaron sobre género.

0
354

Colonia Caroya. Personal policial que revista en Estación General Paz, Jesús María y Colonia Caroya compartió con funcionarios caroyenses una serie de charlas los miércoles 25 de septiembre y 10 de octubre.

Revisaron mitos y prejuicios, conocieron leyes y protocolos y conversaron sobre la violencia hacia las mujeres. Fueron 40 personas, que aseguraron querer seguir participando en espacios como estos.

María Victoria Baudin y Elizabeth Viel integran la Oficina de Género y afirman que la evaluación fue positiva: “Fijaron conceptos, abordaron distintos tipos de violencia, abrieron la cabeza y conocieron cómo receptar y acompañar casos como éstos”.

Para ellas, esta instancia fue básica e introductoria y se orientó a generar empatía. Las capacitaciones continuarán el año que viene.

Especialistas de la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas del Gobierno de la Provincia estuvieron a cargo del desarrollo de la parte teórica. Mostraron las dimensiones de El Polo de la Mujer, integrado por una unidad judicial, asistencia a víctimas, sala cuna, trayecto educativo, acompañamiento a femicidios y hogares de refugio, que sirven de modelo a seguir.

Lo interesante es que fueron los mismos policías e inspectores quienes solicitaron continuar con la formación en este tema. Por eso, desde la Oficina planifican un año orientado a la capacitación del personal municipal y fuerzas afines, para ofrecer herramientas para el abordaje de la violencia y promover el trabajo articulado inter-institucional.

En 2017, en Argentina murió una mujer cada 29 horas, muchas de ellas con denuncias previas, botones de pánico y ordenes de restricción a sus parejas.

20-10-2018