Pese al portazo de Carrió y a los límites de Macri, avanza una alianza clave para la oposición en Santa Fe

0
53

Este fin de semana, Elisa Carrió volvió a sacudir la interna en Juntos por el Cambio y anunció que era imposible avalar la integración del llamado “Frente de Frentes” en Santa Fe. El PRO, la UCR y el Partido Socialista, que buscan cerrar una alianza para arrebatarle el poder al peronismo en el tercer distrito electoral del país, le restaron peso a las palabras de la líder de la Coalición Cívica y siguen avanzando en el armado. Por otra parte, Mauricio Macri -que tuvo problemas con el socialismo en el pasado- pasó por la provincia y también dejó su propio mensaje para la interna.

“Yo no puedo recorrer Santa Fe y avalar ‘Frente de Frentes’ donde sé que hay muchas personas vinculadas al narco, más allá del costo político que haya que asumir” afirmó Carrió, que el sábado compartió en sus redes una foto junto a Lucila Lehmann, exdiputada y titular de la CC en la provincia que gobierna el peronista Omar Perotti.

Leé también: El kirchnerismo trabaja en una “estrategia de PASO” para enfrentar a Alberto Fernández

La hoy precandidata presidencial de JxC evitó dar nombres. Dentro del partido que lidera y referentes opositores comprendieron que se trató de un dardo más para el exgobernador Antonio Bonfatti y el sector del socialismo que conduce y que participa de las conversaciones para la formación del “Frente de Frentes”.

El expresidente, Mauricio Macri, se reunió con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, en su presentación en la ciudad santafesina (Foto: Prensa Mauricio Macri).
El expresidente, Mauricio Macri, se reunió con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, en su presentación en la ciudad santafesina (Foto: Prensa Mauricio Macri).

No es el único sector interno -ni siquiera es el más grande- dentro del Partido Socialista, donde cayeron muy mal las declaraciones de la líder de la Coalición Cívica. También forman parte de las negociaciones el intendente de Rosario Pablo Javkin y el “lifschitzismo”, que incluye, entre otros, a la esposa del fallecido exgobernador santafecino Miguel Lifschitz, la diputada provincial Clara García -que será candidata a gobernadora-, y los diputados nacionales Enrique Estévez y Mónica Fein.

“Lilita tira bombas y se va, debería hacer las denuncias correspondientes. En la provincia, la Coalición Cívica no tiene peso. Hace meses que venimos trabajando con los principales partidos de JxC una alternativa electoral y un programa de gobierno. Hubo diferencias, las hay y las habrá, pero también está el compromiso y lo vamos a continuar”, advirtieron en el Partido Socialista.

La misma señal dieron en la UCR, que todavía no tiene definido candidato gobernador. El sector radical que comanda Martín Lousteau impulsa la candidatura del exministro de Seguridad provincial y actual legislador Maximiliano Pullaro. También tiene aspiraciones el senador Dionisio Scarpín. Pero la figura radical con mayores chances electorales, al menos según las encuestas, es la senadora Carolina Losada, quien sin embargo aún no ha definido si competirá en la elección nacional y es vista con buenos ojos en el PRO para una candidatura a vicepresidenta.

Lucila Lehmann, exdiputada Nacional y Presidente de la Coalición Cívica de la Provincia de Santa Fe, junto a Elisa Carrió. (Foto: Twitter /ElisaCarrio)
Lucila Lehmann, exdiputada Nacional y Presidente de la Coalición Cívica de la Provincia de Santa Fe, junto a Elisa Carrió. (Foto: Twitter /ElisaCarrio)

“No está claro que toda la Coalición Cívica vaya a estar afuera y no tiene entidad como para bloquear el armado del frente. Puede traer algo de ruido nacional, pero lo cierto es que no se está dejando afuera a la Coalición Cívica de Juntos por el Cambio en Santa Fe. En todo caso la CC no quiere integrar esta alternativa”, dijo a TN un referente local de la UCR.

El lunes, recién regresado de su viaje por Europa, el expresidente y fundador del PRO, Mauricio Macri, visitó Santa Fe. Lo acompañaron, entre otros, el diputado nacional y vicepresidente del PRO, Federico Angelini -uno de los más cercanos a Patricia Bullrich-, Carolina Losada y el propio Javkin, que trabajan en el Frente de Frentes.

El exmandatario dejó una señal de respaldo para el armado opositor. En la provincia, el PRO analiza llevar como candidato a gobernador al bullrichista Angelini, que estaría acompañado por un outsider, Pablo Paladini, CEO del conocido Frigorífico Paladini.

“Lo único que nos pidió Mauricio es que cualquier acción de alianza que se haga en Santa Fe tenga correlato con lo nacional. No puede haber un acuerdo con Juntos por el Cambio local y que en lo nacional los socialistas jueguen por ejemplo con Juan Schiaretti. Ellos ponen como condición cambiar el nombre de la coalición, nosotros ponemos esa condición”, señalaron en el PRO, tras la visita del fundador del partido.

El gobernador santafesino Omar Perotti (Foto: gobernación de Santa Fe)
El gobernador santafesino Omar Perotti, del Frente de Todos (Foto: gobernación de Santa Fe)

“Esto es un acuerdo en Santa Fe, lo nacional después se verá. No se puede atar esto a la nacional. El objetivo es claro, darle a la provincia algo de la normalidad que perdió en los últimos tres años de Gobierno del Frente de Todos”, contestaron en el socialismo.

Las definiciones provinciales vendrán antes de las nacionales y no hay demasiado tiempo más para terminar de definir la conformación del frente opositor. El 7 de mayo vence el plazo para presentación de las alianzas electorales. El cierre de listas de las precandidaturas para las PASO vencerá el 12 de mayo. Las PASO se realizarán el domingo 16 de julio.

Según indican dentro del potencial Frente de Frentes, hay otra supuesta razón para desestimar las palabras de Elisa Carrió: aseguran que la encuestas indican que la oposición unida le saca 10 puntos de diferencia a cualquier candidato del Frente de Todos, apoyado o no por el actual mandatario Omar Perotti, que no puede buscar la reelección.