Pese al pedido de los organismos de DDHH, el kirchnerismo planea convertir el 24M en una arenga de CFK

0
61

Pese al cuestionamiento de Estela de Carlotto, quien semanas atrás había pedido “no mezclar” la coyuntura con el reclamo de “Memoria, Verdad y Justicia”, el kirchnerismo duro decidió politizar el acto del 24 de marzo con críticas a la Justicia por la “proscripción” de Cristina Kirchner.

A fines de febrero, a un mes de la conmemoración de un nuevo Día de la Memoria y en conocimiento que desde La Cámpora se estaba convocando a marchar con la consigna política adicional por la supuesta proscripción a Cristina Kirchner, la líder de Abuelas de Plaza de Mayo salió a cuestionarlos.

Leé también: Cristina Kirchner: “No me interesa si me meten presa, lo importante es reconstruir un estado democrático”

“El 24, Cristina no va a hacer esta manifestación porque es exclusivamente la recordación de un golpe de Estado y la desaparición de 30.000 personas, más 500 bebés nacidos en cautiverio y ese día es de ‘Memoria, Verdad y Justicia”, dijo Carlotto en FM La Patriada.

No podemos mezclar dos cosas con un tema netamente político actual, que Cristina muy merecidamente tiene que verlo y vivirlo para sentirse mejor. Nosotros el día ese directamente podremos mencionarlo (la proscripción) en el documento, pero el recuerdo es de lo que pasó el 24 de marzo del 76′ y la fecha de los 30.000 desaparecidos”, añadió.

El posteo en redes de La Patria es el Otro, el nuevo espacio del Cuervo Larroque.
El posteo en redes de La Patria es el Otro, el nuevo espacio del Cuervo Larroque.

La realidad es que más allá de que el kirchnerismo intentó en un primer momento bajar la tensión con declaraciones conciliadoras para con la referente de los derechos humanos, tanto La Patria es el Otro como La Cámpora siguen colando la presunta “proscripción” de la Vicepresidenta en la marcha de este viernes.

“Democracia sin proscripción”, plantean como principal consigna algunos afiches que difundió en las últimas horas por redes sociales la nueva agrupación de Andrés “Cuervo” Larroque. La Cámpora, en tanto, hizo lo propio con una frase -apenas- más sutil apuntada al Poder Judicial: “Democracia sin mafias”.

La convocatoria de La Cámpora también es elocuente.
La convocatoria de La Cámpora también es elocuente.

La marcha por el Día de la Memoria le servirá al kirchnerismo como plataforma para seguir instalando la idea de que la Vicepresidenta está “proscripta” de las elecciones.

Días atrás, los jerarcas del sector que respalda a CFK encabezaron un acto en Avellaneda donde fue protagonista el histórico lema peronista “Luche y Vuelve”, muy relacionado con la fecha elegida: el 11 de marzo se cumplió el 50 aniversario del triunfo que llevó a la presidencia a Héctor Cámpora y que abrió la puerta al regreso de Juan Perón a la Argentina tras 18 años de proscripción. El cristinismo buscó forzar un paralelismo entre las figuras de Perón y la Vicepresidenta, que tiene una condena por corrupción que los K consideran un intento de “proscripción”.

Leé también: El Gobierno no reactiva la mesa política y el kirchnerismo volvió a agitar que “CFK es la única candidata”

En medio de la creciente tensión en la interna del Frente de Todos, los referentes del ultrakirchnerismo resolveron realizar nuevos encuentros en distintos puntos del país, como región centro, NOA, NEA y Patagonia, al igual que en las distintas secciones electorales de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de seguir instalando esa idea e impulsando el “operativo clamor” por la candidatura de CFK.

Por su parte, Cristina Kirchner encabezó el martes la mesa de cierre en el Foro Mundial de Derechos Humanos en el Centro Cultural Kirchner (CCK), un encuentro organizado por el Grupo Puebla, que la respaldó en su ofensiva contra la Corte Suprema. Allí, la titular del Senado volvió a cuestionar al Poder Judicial y al periodismo tras la condena en su contra por la causa Vialidad: “El lawfare no se explica sin los medios de comunicación. Las sentencias se escriben en los medios y un fiscal suscribe la acusación”.