Patagonia Run con 1600 corredores en 42K

0
61

13/04/2023 23:17hs.

San Martín de los Andes vivió otra jornada de altísima motivación con Patagonia Run. Este jueves se desarrolló la carrera 42K, con largada del Cerro Chapelco. Fueron 1600 competidores que a pura adrenalina y emoción participaron del circuito por las montañas, con idas y bajadas, cruce por arroyos, esquivando piedras y troncos.

Debieron afrontar pendientes largas, algunas muy empinadas, y cambios significativos de inclinación, que incluyeron sendas de montaña con variables y terrenos de distintos suelos. Pero allí dominó la voluntad y el espíritu del runner.

Se corrió la 42K de Patagonia Run.Se corrió la 42K de Patagonia Run.

Cada corredor, por reglamento, debió llevar un silbato de emergencia y una linterna para el caso de no haber terminado el recorrido antes del final de la luz solar. La largada fue a las 8.30 y hubo algunos que no llegaron al corte del kilómetro 31 a las 15.00, horario límite permitido. Para algunos resultó una desazón.

Se corrió la 42K de Patagonia Run.Se corrió la 42K de Patagonia Run.

El español Antonio Pérez Martínez se llevó el primer lugar en la general masculina, con un tiempo de 3 horas, 28 minutos y 32 segundos, seguido por los peruanos Gamaniel Córdova Guaman y Jose Mallma Quispe, quienes completaron el podio.

Se corrió la 42K de Patagonia Run.Se corrió la 42K de Patagonia Run.

La satisfacción oficial

«Desde el lunes empezó a llegar gente a la ciudad, 20.000 personas entre todos los equipos. Eso genera un derrame inmediato en el comercio, es el efecto multiplicador. Esto es sinónimo de un fin de semana largo», afirmó Carlos Saloniti, intendente de San Martín de los Andes, en diálogo con Olé.

«Hubo muchas reservas previas. Los hoteleros, ya sabiendo las fechas, tenían las plazas ocupadas. El nivel de ocupación fue del 85%», agregó el funcionario.

¿Por qué San Martín es adecuada para esta actividad? «Tenemos un entorno de mucho cuidado ambiental. El cuidado es que desde cualquier lugar se ven las montañas. Acá no se puede construir más de nueve metros y medio. No se permite cualquier cosa en nombre del desarrollo», sostuvo Saloniti.

Se corrió la 42K de Patagonia Run.Se corrió la 42K de Patagonia Run.

Además, recordó la presencia del plantel profesional de River, dos pretemporadas con Marcelo Gallardo. «Fue un boom. En conversaciones con el gobernador, nos dice que los clubes piden una cancha de césped natural. Acá por la cantidad de horas, el clima ayuda, no hay calor agobiante. Esto empieza a generar que San Martín sea sede de más clubes».

Ultramaraton – 13-4-2023

El efecto del running en San Martín de los Andes

La organización

Mariano Álvarez, director de Spartan Trail, organizadora del circuito mundial, le explicó a Olé la repercusión de Patagonia Run. «Ya tiene 13 años, crece todos los años. Es uno de los pilares junto con la de Canaria, Ultra Pirineu y Maxi Race, en Los Alpes, estamos con la expectativa enorme. Hay corredores internacionales para hacer esta prueba. Estamos muy orgullosos de traer la mirada del trail a nuestro país».

«Las carreras de montaña vienen en crecimiento, hay un efecto post pandemia. Incluso gente que corre en ciudades que tiene un objetivo anual de hacer una carrera de montaña, en 42 kilómetros o de ultra, que es lo que se aspira, ver más paisajes, ver más cumbres, ver más lagos», agregó Álvarez.

Ultramaraton – 13-4-2023

El impacto de Patagonia Run

ENVIADO ESPECIAL A SAN MARTÍN DE LOS ANDES