Ortorexia: la obsesión por la comida sana se incrementa entre los jóvenes españoles

0
410

La ortorexia nerviosa es un trastorno alimentario que hasta el momento resultaba poco frecuente, sin embargo, un estudio reciente realizado con estudiantes de la Universidad de Castila La Mancha indica que la obsesión por la comida sana se incrementa entre los jóvenes españoles.

La ortorexia, otro trastorno alimentario a considerar

La investigación concluyó luego de realizar dos cuestionarios a 454 jóvenes estudiantes de ambos sexos que, un 17% de los evaluados estaban en riesgo de sufrir ortorexia nerviosa.

Pero lo más importante es que quienes se encontraban en riesgo de sufrir ortorexia tenían también altas puntuaciones en el Inventario de Trastornos de la Alimentación (EDI-2), es decir, tenían más deseos de adelgazar, comportamientos de bulimia, insatisfacción corporal, perfeccionismo y otros rasgos propios de quienes sufren un desorden en su comportamiento alimentario.

Por todo esto, la investigación no sólo nos muestra que la ortorexia nerviosa es un nuevo trastorno alimentario que debemos considerar como tal sino que su prevalencia pasa muchas veces inadvertida en quienes la padecen y en quienes se encuentran alrededor.

Las consecuencias de la ortorexia no sólo involucra comportamientos nocivos sino también problemas de salud asociados a la obsesión por ingerir alimentos inocuos, seguros y totalmente limpios.

Imagen | Pixabay

Temas