Ómicron: ya hay más de 500 casos y aconsejan reforzar los protocolos

0
305

Compartilo

La variante experimentó una nueva suba al conocerse que en Monte Cristo hay más de 130 contagiados. El doctor Ambasch, del Comité de Asesores de la Provincia, recomendó apurar la vacunación, hacer hincapié en el barbijo y la distancia social y pasar la Navidad en ambientes al aire libre.

Frente al avance de la variante Ómicron, de la cual ya hay más de 500 casos en la provincia, los asesores epidemiológicos del gobierno provincial recomendaron hacer foco en la vacunación, reforzar los protocolos sanitarios, especialmente el uso del barbijo y la distancia social, evitar las aglomeraciones y en lo posible hacer la reunión de Navidad en ambientes al aire libre.

Ayer se conoció que en la localidad de Monte Cristo los casos por Ómicron ya superan los 130, con lo cual el total de infectados con la nueva cepa está por encima de los 500 en la provincia.

Monte Cristo se vio afectada por la variante sudafricana a raíz de los contagios que se produjeron en las fiestas de egresados en la ciudad capital.

Hasta el momento, hay 12 localidades cordobesas que tienen casos de coronavirus vinculados con la nueva variante.

En un diálogo con el medio Puntual, el reconocido infectólogo Germán Ambasch, quien integra el Comité de Asesores de la Provincia, dijo que “el crecimiento está relacionado con las fiestas de egresados” que se realizaron en la ciudad de Córdoba.

-¿Qué recomendaciones sanitarias puede dar ante este cuadro de situación?

– Vacunar a todos los grupos, estar distanciados y usar barbijos sobretodo en las fiestas cuando se salta y baila.

-¿Hay que reforzar los protocolos?

-Sí, reforzar los protocolos y también el carnet sanitario.

-¿Se tiene que evitar las reuniones de fin de año?

-No, que se hagan al aire libre, distanciados con mesas separadas y usar barbijo fuera de comer o beber. Y evitar los besos y abrazos.

-¿En lo posible recomiendan que el festejo de la Navidad sea al aire libre?

-Sí, sería lo ideal.

Los epidemiólogos asesores del gobierno provincial también sostienen que se eviten las aglomeraciones, al recordar que la Ómicron contagia a mayor velocidad que la Delta. Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba señalaron que dicha variante no es aún la predominante pero lo será con el correr del tiempo.

.-