Nueve consejos para cuidar para el pelo rizado de los niños

0
145

Tengo la gran suerte de tener dos niñas, cada una con un pelo completamente distinto: una lo tiene perfectamente liso (de los que incluso secándose al aire pareciese que acabara de salir de la peluquería), y otra con unos rizos preciosos, que solo necesitan un poco de atención extra para lucirse en todo su esplendor. Por eso sé que el cabello rizado necesita cuidados y productos distintos, ya que tiene algunas particularidades que lo hacen muy especial.

Utiliza champús suaves y sin silicona

El Ph del cuero cabelludo de los niños es distinto al de los adultos y por eso necesitan un champú distinto al nuestro. También es muy recomendable evitar productos sin silicona (o al menos las que no sean hidrosolubles), porque se pueden acumular en la fibra capilar innecesariamente. En su lugar, elige aquellos que contengan ingredientes muy nutritivos como la manteca de karité o aceites vegetales.

Utiliza un acondicionador o crema de peinado

Un producto para desenredar es imprescindible por dos motivos: uno, que le aporta un plus de hidratación, y otro, porque así evitamos hacerles daño al momento de peinarles. Al igual que ocurre con el champú, es mejor elegir fórmulas libres de siliconas.

Desenreda su cabello con el pelo húmedo

Cuidados Pelo Rizado Ninos

Cuidados Pelo Rizado Ninos

El pelo rizado tiene a secarse y a enredarse independientemente de su grosor, así que el mejor momento para desenredarlo es justo al salir del baño, tras absorber el exceso de agua con una toalla de microfibra y después de haber aplicado un producto de peinado.

Peina en seco aplicando un spray previamente

Cuando necesites peinarle con el pelo seco, aplica un spray desenredante para evitar tirones y también para no maltratar las escamas del pelo. Si este es muy fino, puedes mezclar el spray con un poco de agua y utilizar un atomizador para no aportarle peso al rizo.

Siete sprays desenredantes para niños: adiós tirones en el pelo

Hazte con un cepillo especial para su tipo de pelo

Hay cepillos especialmente creados para el pelo rizado. Yo utilizo el Tangle Teezer (hay muchas versiones más económicas, pero no he probado otro). Otra opción son los peines de bamboo con cerdas flexibles y punta redondeada de madera, aunque si la melena del niño es demasiado gruesa y el rizo es muy cerrado, le puede funcionar mejor uno con forma de puño. Os aseguro que cuando elegimos la herramienta apropiada para el pelo de nuestro niño, notamos muchísimo la diferencia al peinarle.

Tangle Teezer - Cepillo Antitirones - Fine and Fragile - Color Menta y Lila - 8 x 5 x 12 cm - Desenreda el Pelo Sin Tirones - Cuida la Cutícula del Cabello - Peine Tangle Teezer Original

Tangle Teezer – Cepillo Antitirones – Fine and Fragile – Color Menta y Lila – 8 x 5 x 12 cm – Desenreda el Pelo Sin Tirones – Cuida la Cutícula del Cabello – Peine Tangle Teezer Original

Utiliza gomas y coleteros apropiados

Cuidados Nino Pelo Rizado

Cuidados Nino Pelo Rizado

En general nunca deberíamos usar gomas y coleteros demasiado finos en los niños porque les puede romper el cabello, pero si además lo tienen rizado las posibilidades se multiplican. Elige aquellos que estén revestidos de algodón para que no maltraten el pelo.

Dale forma a los rizos

Si quieres dar forma a los rizos, hay un truco muy práctico y respetuoso con el pelo de los niños: disuelve un poco de gomina (las hay especiales para los más pequeños), con un poco de agua. Aplica esta mezcla con tus manos y da forma a los rizos: de esta forma quedarán muy naturales, nada rígidos y los tendrán perfectos durante todo el día.

Busca una peluquería donde tengan experiencia con este tipo de pelo

Este consejo va más dedicado a los padres que tengan niños con el pelo muy rizado o afro, ya que no en todas las peluquerías tienen experiencia con este tipo de cabello. Un buen corte te facilita mucho la vida porque es más fácil peinarles y pueden llevarlo suelto con una forma bonita.

Enséñale a querer sus rizos

Hay algo que a veces los padres pasamos por completo y es el enseñar a aceptarnos y a querernos tal y como somos. Puede que si reniegas del pelo de tus hijos (porque se enreda mucho o por el motivo que sea), ellos van a quedarse con el mensaje de que es algo negativo que poseen, cuando en realidad no es así. Pequeños detalles como estos hacen mella en su cabeza, así que aprovecha esos momentos para enviarles mensajes positivos tipo «tus rizos necesitan tantos mimos como tú».

El autocuidado infantil es clave para ayudar a los niños a relajarse y desarrollar una autoestima positiva

En Bebés y Más |  Mi hijo tiene miedo a cortarse el pelo: por qué le sucede y cómo ayudarle a superar este temor tan común en la infancia

Imágenes | Racool_studio | Zara

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here